Los partidos aseguran que es "lógico" que Rajoy comparezca y piden que lo haga en el Congreso

Los partidos aseguran que es "lógico" que Rajoy comparezca y piden que lo haga en el Congreso

Mariano Rajoy ha sido citado como testigo en el juicio que investiga la primera etapa de la trama Gürtel.

EFE

Ni es sorprendente ni es bastante. Las reacciones de los diferentes partidos políticos a la citación de Mariano Rajoy como testigo en el juicio por el caso Gürtel coinciden en señalar que la medida judicial es "lógica", dado que el presidente del Gobierno tiene que explicar si existía una caja B en el Partido durante su etapa como secretario general, pero también es insuficiente: además de ante el tribunal, Rajoy debería comparecer ante el Pleno del Congreso.

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha considerado hoy "normal y obvio" que Rajoy tenga que dar explicaciones: "No olvidemos que la financiación ilegal del PP, que la caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y el señor Rajoy tendrá que dar explicaciones en los tribunales y también en el Congreso de los Diputados", ha dicho.

Saura ha diferenciado la vertiente judicial de la política y, sobre esta última, ha recalcado que aún no se han asumido responsabilidades y ha insistido en que Rajoy "dé cuenta ante la soberanía popular de esa financiación ilegal".

DIMISIÓN SI HAY IMPUTACIÓN

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho este martes que no ve "extraño" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar por la Gürtel: "No nos extraña con los casos de corrupción que tiene el PP", ha aseverado.

Arrimadas ha hecho hincapié en las medidas que está impulsando Ciudadanos "para luchar contra la corrupción". "Esto demuestra la necesidad de las medidas que está impulsando Ciudadanos en el Congreso para luchar contra la corrupción", ha defendido.

De hecho, ha recordado que Ciudadanos es el "primer partido" de toda la democracia que ha presentado y registrado una "ley integral contra la corrupción" con el objetivo de "eliminar indultos a los políticos corruptos", "eliminar aforamientos" y "proteger a los denunciantes por casos de corrupción", entre otras propuestas.

Arrimadas ha apostillado que "mientras otros se montan en un autobús", en referencia al 'Tramabús' de Podemos, otros "impulsan medidas". La portavoz de Ciudadanos ha advertido de que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resultara imputado por el caso Gürtel pedirán su dimisión en cumplimiento del pacto de investidura de agosto.

COLABORACIÓN EN LUGAR DE "PLASMA"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario de Unidos Podemos pedirá en el Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno para dar cuenta de su declaración como testigo en el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005).

"Rajoy declarará en la Audiencia Nacional por la financiación ilegal del PP ¿hay trama o no hay trama? Pediremos su comparecencia en el pleno", ha anunciado Iglesias en un mensaje difundido en Twitter.

También desde el Congreso, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha asegurado en otra rueda de prensa anterior que su formación espera que el presidente del Gobierno colabore con la Justicia y que asuma responsabilidades políticas porque el PP "ha instalado en el país una forma de gobierno que es la corrupción". "Esperamos que no estén buscando un plasma".

"NO HAY NADA QUE OCULTAR"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Rojas, ha asegurado que su formación colaborará con la Justicia porque "no hay nada que ocultar". Además, ha pedido a las demás formaciones que "actúen igual" que el PP, que "siempre" respeta las decisiones judiciales y colabora con los jueces.

"Ante esa noticia, lo que el PP tiene que decir es que va a mostrar siempre su máxima colaboración con la Justicia, como no puede ser de otra manera, que no hay nada que ocultar", ha manifestado Rojas en los pasillos de la Cámara Baja.

El diputado andaluz ha insistido en que "por supuesto" van a trabajar con la Justicia con la "máxima colaboración" y respetando las decisiones judiciales. Dicho esto, ha solicitado a los demás partidos que "actúen igual que lo hace el PP, que siempre actúa en el mismo sentido, con respeto a las decisiones judiciales y con colaboración con la Justicia".

El portavoz adjunto del Grupo Popular ha recalcado que el PP "no está imputado en este juicio ni en este procedimiento judicial" y ha añadido que la colaboración de su partido con la Justicia, tanto en el caso Gürtel como en otros temas, "es más que notoria". Y ésa, ha proseguido, es la "misma actitud" que van a mantener ahora.