Theresa May anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para el 8 de junio

Theresa May anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para el 8 de junio

No esperará hasta 2020, cuando estaba prevista la próxima cita electoral.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha anunciado este miércoles que ha decidido convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio. Lo hace, ha asegurado, para que el país afronte con más fuerza las negociaciones de salida de la Unión Europea, que arrancaron oficialmente el pasado 29 de marzo.

"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar estabilidad y seguridad para los próximos años es convocar esta elección anticipada", ha declarado en una inesperada declaración en su residencia oficial de Downing Street.

"Necesitamos una elección general y la necesitamos ahora", ha zanjado May, que necesitará la aprobación del Parlamento para poder convocarlas.

He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar estabilidad y seguridad para los próximos años es convocar esta elección anticipada

La primera ministra ha admitido que ha llegado a la conclusión, "a regañadientes", de que tenía que convocar comicios a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea.

Además ha añadido que, mientras el país se está "uniendo" después del Brexit, las divisiones continúan en Westminster, sede del Parlamento británico, algo que puede poner en riesgo -ha explicado- el éxito de las negociaciones sobre la salida del país de la UE.

En su declaración, la primera ministra ha dicho que el laborismo de Jeremy Corbyn ha amenazado con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses del SNP se oponen -ha incidido- al trabajo que el Gobierno está haciendo sobre el Brexit.

El país se está uniendo, pero Westminster no

La primera ministra también ha subrayado que no está dispuesta a permitir que los políticos de la oposición perjudiquen las negociaciones sobre el Brexit. "En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay en cambio división. El país se está uniendo, pero Westminster no", ha agregado.

La líder "tory" ha agregado que no está dispuesta a poner en peligro "la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo (los políticos de la oposición) es perjudicar el trabajo que tenemos que preparar para el Brexit en el país y debilitar la posición negociadora del Gobierno en Europa".

  5c8ac47c2000009d036fb598REUTERS

Aunque el Parlamento podría bloquear la convocatoria, Corbyn ya ha vuelto a dejar claro que su partido no se opondrá a la celebración de comicios. "Saludo la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno que dé prioridad a los intereses de la mayoría", ha explicado a través de un comunicado, en respuesta al llamamiento de May.

"El Laborismo ofrecerá al país una alternativa a un Gobierno que ha fracasado a la hora de reconstruir la economía, que ha provocado que caigan los estándares de vida y ha realizado recortes a nuestros colegios y nuestro sistema pública de sanidad", ha señalado Corbyn.

En cambio, la tercera fuerza parlamentaria, los independentistas escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés), ha criticado la convocatoria. Los conservadores, ha dicho la jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, "ven la oportunidad de escorar al Reino Unido a la derecha, imponer un Brexit duro y más recortes sociales".

Será el próximo miércoles cuando May formalice su decisión: "Mañana presentaré una moción ante la Cámara de los Comunes, solicitando unas elecciones generales anticipadas para el 8 de junio", ha dicho la primera ministra, que tiene mayoría absoluta en la cámara baja. Esa moción, agregó la líder conservadora, "requerirá de una mayoría de dos tercios de los votos" de los diputados para poder salir adelante.

De convocarse finalmente, serán las segundas elecciones generales británicas en dos años, tras las de mayo de 2015, con el referéndum de la Unión Europea de por medio.

Este anuncio llega en plena activación de la ruptura de Reino Unido con la UE. May solicitó formalmente a la Unión Europea el inicio de las conversaciones para el Brexit el pasado 29 de marzo, después de que los británicos decidieran en el referéndum del 23 de junio de 2016 por un 52% que querían abandonar el bloque.

Desde el Gobierno se había descartado en todo momento la convocatoria de elecciones antes de la siguiente cita con las urnas, prevista para 2020.

La primera ministra saltó a Downing Street desde el ministerio de Interior tras la dimisión de David Cameron en junio de 2016 y gracias a su victoria en unas primarias del Partido Conservador, pero su liderazgo no había sido refrendado por las urnas. Su predecesor en el cargo ha celebrado su decisión a través de Twitter, en un mensaje en el que ha calificado de "valiente" y "acertada" la convocatoria de elecciones, además de desear suerte a los candidatos conservadores:

Pese a que May no se ha sometido al examen de las urnas, su popularidad supera de largo -por 20 puntos, en algunos sondeos- a la del líder de la oposición, Corbyn.