INTERNACIONAL

Trump felicita a Erdogan por su "victoria" en el referéndum turco

El republicano ha dado las gracias al Gobierno de Ankara por su apoyo tras el bombardeo en Siria de hace 11 días.

18/04/2017 10:57 CEST | Actualizado 18/04/2017 11:32 CEST
REUTERS
Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por su "victoria" en el referéndum de este domingo para una reforma constitucional, pese a las críticas de los observadores internacionales.

"Trump habló hoy con Erdogan para felicitarle por su reciente victoria en el referéndum", apuntó en un comunicado la Casa Blanca, cuyo portavoz, Sean Spicer, había afirmado esta mañana que EEUU solo reaccionaría al mismo cuando se supieran los resultados definitivos.

El "sí" ganó en el referéndum turco con 51,4% de los votos según datos preliminares, pero la oposición ha prometido impugnar los resultados al considerar que se vulneró la ley electoral y que hay 2,5 millones de votos sospechosos que podrían ser falsos. Los resultados definitivos se esperan de aquí a 11 o 12 días, una vez resueltas las impugnaciones, pero la Junta Suprema Electoral ya ha adelantado que la victoria del "sí" es firme y que los votos tildados de polémicos son "auténticos".

La felicitación de Trump contrasta con las críticas a la consulta que se han producido por parte de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa criticó ayer que el desarrollo del referéndum turco "no correspondía a los estándares del Consejo de Europa" y que en la campaña previa "el campo de juego no estaba nivelado".

En su conversación, el republicano Trump también agradeció a Erdogan su apoyo al bombardeo de EEUU a Siria por el presunto ataque químico de Bachar al Asad y ambos abordaron la campaña militar para combatir al Estado Islámico.

PROTESTAS EN ANKARA Y ESTAMBUL

La tensión se ha vivido en las últimas horas en las calles de las principales ciudades de Turquía por las supuestas irregularidades electorales. Decenas de personas armadas con pancartas han protestado en Ankara o Estambul contra los resultados electorales. En el campus de la Universidad ODTÜ de la capital, grupos de estudiantes coreaban "no nos rendiremos al dictador". También hubo protestas menores en varios parques de la ciudad.

La mayor manifestación se ha producido en el barrio de Besiktas en Estambul, donde cientos de manifestantes llevaban pancartas con frases como 'Ganamos los del 'no'' o 'No al hombre único', en alusión al poder ejecutivo casi ilimitado que la reforma constitucional otorga al presidente. En el barrio de Alibeyköy, al norte del Cuerno de Oro, la policía ha dispersado con gases lacrimógenos una concentración de ciudadanos.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

KEMAL ASLAN / REUTERS
Manifestantes opuestos a Erdogan, partidarios del 'no' en la consulta, ayer en Estambul.

Erdogan ya da por irreversible su triunfo y aunque la mayor parte de la reforma entrará en vigor una vez que se celebren las próximas elecciones generales y presidenciales, previstas para noviembre del 2019, tres puntos se implementarán ya próximamente. En primer lugar, Erdogan recuperará su carnet de miembro del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista gobernante que fundó en el 2001 pero tuvo que abandonar al asumir el cargo de presidente, en 2014. También se reducirá el Alto Consejo del Poder Judicial de 23 a 13 miembros, de los que 4 serán nombrados por el presidente y 7 por el Parlamento, a lo que se añaden el ministro de Justicia y su secretario. Finalmente, se pondrá fin a la presencia de dos representantes militares en el Tribunal Constitucional, reduciendo este órgano de 17 a 15 miembros.

EL ESTADO DE EMERGENCIA SE ALARGA

Además, el Gobierno ha decidido prorrogar por otros tres meses el estado de emergencia decretado tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio. Con estos tres meses, que contarán a partir de este miércoles 19 de abril, Turquía cumplirá un año bajo el estado de emergencia. "Se ha decidido recomendar prorrogar el estado de emergencia, aplicado a todo el país, como medida de precaución para proteger las libertades y derechos de los ciudadanos, la democracia y la prioridad del Estado de derecho", indica una nota del Consejo de Seguridad Nacional.

Bajo el estado de emergencia, el Gobierno tiene amplios poderes para tomar decisiones administrativas, entre ellas el despido de funcionarios o la confiscación de sus bienes sin que los afectados puedan recurrir estas medidas ante la justicia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los observadores de la OSCE y el Consejo de Europa dicen que el referéndum turco no cumplió con los estándares democráticos

- Ankara rechaza las críticas de la OSCE al referéndum

- Ajustada victoria del 'sí' al sistema presidencial de Erdogan en Turquía

- Erdogan, la carrera desenfrenada por el poder

- ¿Qué está pasando en Turquía?

- Fui a Turquía a entrevistar al presidente y acabé frente a un conspiranoico

NOTICIA PATROCINADA