Vuelve el frío: 18 provincias en alerta este miércoles

Vuelve el frío: 18 provincias en alerta este miércoles

La Aemet apunta la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y descenso "extraordinario" del mercurio en la zona centro de la península.

Dos mujeres pasean abrigadas, en una foto de archivo tomada el pasado enero en Valencia.EFE

No te fíes. Estamos en primavera, pero eso no quiere decir que sea forzosamente tiempo de manga corta. La bajada del mercurio que se espera para este miércoles lo hace nada recomendable, de hecho. Las temperaturas registrarán un descenso generalizado en la mayor parte del país, muy notable en el interior del tercio oriental de la península y en los archipiélagos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Un total de 18 provincias tendrán activados avisos por riesgo medio (amarillo) o importante (naranja) por precipitaciones, tormentas, vientos o fenómenos costeros, según la Aemet. Habrá riesgo (amarillo) por fenómenos costeros en las provincias de Almería, Granada, Barcelona, Gerona, Murcia, las islas de Mallorca y Menorca, Melilla, Lugo y Asturias.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

Como fenómenos más significativos, la Aemet ha apuntado la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en áreas del centro de la península y viento fuerte con intervalos de muy fuerte en el Estrecho y litorales gallego y de Alborán.

El cielo estará nuboso en buena parte de la franja central de la península, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, con probabilidad de ser localmente fuertes en puntos de ambas mesetas y entorno del Sistema Central.

Podrán darse intervalos nubosos en buena parte del nordeste peninsular, norte de Canarias y litoral de Alborán Podrán darse intervalos nubosos en buena parte del nordeste peninsular, norte de Canarias y litoral de Alborán, con probabilidad de alguna precipitación débil ocasional y dispersa. Habrá predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algunos intervalos de nubes medias y altas.

Las temperaturas estarán en descenso en la mayor parte del país; esa bajada será notable, localmente extraordinaria, en el interior del tercio oriental de la península, y también puede ser importante en puntos de las Islas Canarias más orientales y de Mallorca.

Se dará viento de componente norte en Canarias y, con intervalos de intensidad fuerte, en el Ampurdán, Baleares y litorales cantábrico occidental y de Murcia; de componente este en el resto, siendo fuerte con intervalos de muy fuerte en el Estrecho y litorales de Galicia y Alborán, y rachas fuertes en zonas de tormenta.

POR COMUNIDADES

En Cataluña, habrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios mientras que las máximas irán en descenso. Algo similar sucederá en Madrid, donde la probabilidad de precipitaciones será más baja pero tendrá un descenso de las temperaturas, sobre todo en las zonas altas. En la capital se verán cielos poco nubosos.

La Comunidad Valenciana tendrá predominio de cielos nubosos. En las provincias de Castellón y Valencia y en el norte de Alicante se esperan precipitaciones en general débiles y ocasionales, más probables durante la primera mitad del día. En el resto de la provincia de Alicante serán poco probables. Andalucía vivirá intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución en las sierras orientales sin descartar algún chubasco aislado y ocasional. Habrá intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho y Melilla, donde no se descartan precipitaciones débiles.

  5c8ac5223b000054066c8a4a