Marhuenda y Casals se jactaban de presionar a Cifuentes con noticias "inventadas"

Marhuenda y Casals se jactaban de presionar a Cifuentes con noticias "inventadas"

El presidente y el director de 'La Razón' fueron grabados por la Guardia Civil en el marco de la Operación Lezo.

EFE

"Ya nos hemos inventado una cosa para darle una leche" a Cifuentes. Ésa es una de las frases que intercambian Mauricio Casals, presidente de La Razón, y Francisco Marhuenda, director del periódico, con Edmundo Rodríguez, consejero delegado del Canal de Isabel II, en las grabaciones de la Guardia Civil a las que ha tenido acceso El Español.

El periódico ha publicado este miércoles, al conocerse los detalles de la Operación Lezo que ha llevado a la detención de Ignacio González y a la imputación de Casals y Marhuenda, un extracto de esas conversaciones. De ellas se desprende que los directivos del periódico se jactaban de presionar a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

En dicha información, firmada por Carlota Guindal, Alejandro Requeijo y Daniel Montero, se relata que Casals y Marhuenda ejercieron presión sobre Cifuentes y miembros de su equipo para impedir que ésta denunciara el desfalco llevado a cabo en el Canal de Isabel II. Para aclara cuál fue exactamente su participación en los hechos, los dos han sido citados por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional por un delito de coacciones, obstrucción a la Justicia y organización criminal.

Ya le hemos dicho a Cifuentes que eres un soldado nuestro.Marhuenda a Edmundo Rodríguez

DEL "UNO DE LOS NUESTROS" AL "CIFUENTES TIENE QUE VER QUE NO ES SÓLO LA RAZÓN..."

Según El Español, a mediados de 2016, tras una reunión con Cristina Cifuentes, Marhuenda le dijo a Edmundo Rodríguez: "Le hemos dicho que eres un soldado nuestro, que eres intocable para nosotros y ella por las malas tiene mucho que perder. En una guerra no puede ganar". Pero Rodríguez no se dio por satisfecho y le pidió que aumentase la presión: "Paco tienes que decirle: 'esto ha llegado muy lejos, Edmundo es uno de los nuestros y queremos una solución para él".

Los investigadores consideran que estas conversaciones revelan al menos un delito de obstrucción a la justicia, pues las presiones a Cifuentes tenían como objetivo impedir que ella, como denunciante, colaborase con la investigación.

En cualquier caso, las presiones sobre Cifuentes y su equipo continuaron. Cuando la Comunidad de Madrid anunció su intención de denunciar la gestión llevada a cabo en el Canal de Isabel II, Marhuenda, Canals y Edmundo Rodríguez redoblaron esfuerzos. "Cifuentes tiene que ver que no es sólo La Razón, sino que está la Razón, Antena 3, Onda Cero, La Sexta...", decía Casals en otra conversación.

Ya nos hemos inventado una cosa para darle una leche (a Cifuentes).Francisco Marhuenda

El éxito de la presión sobre la presidenta madrileña era tan importante para el entramado que, en otras de las conversaciones publicadas por El Español, Casals le reveló a Edmundo Rodríguez que "la continuidad de Marhuenda depende de esto".

De hecho, Marhuenda tuvo que disculparse un poco después por la publicación en La Razón de una pieza elogiosa sobre el número dos de Aguirre: "Siento lo de Garrido, ya he dicho que no salga nada bueno de él. Ya nos hemos inventado una cosa para darle una leche y que tome nota. Le he dicho: 'tu misma, llevas ahí mucho tiempo en el Gobierno. Ahora la gente asocia el Canal a vosotros, punto, e Ignacio González es PP. Tú misma".

"SI HACÉIS LAS COSAS MAL, NOSOTROS..."

"Me ha llamado la zorra de Marisa por la leche que le hemos dado hoy. Le ha hecho mucha pupa. Marisa quiere saber si es una campaña. Evidentemente he dicho que no, no hace falta reconocerlo, no es tonta. Le dije: 'hombre, si hacéis las cosas mal, pues nosotros..'. Mañana le damos otro viaje a Cifu (Cifuentes)", se escucha decir a Marhuenda en otra de las grabaciones por las que tendrá que dar explicaciones este jueves en la Audiencia Nacional.

  5c8ac5b5250000e203c99e58