"No quiero abrir caldo de pollo creyendo que es leche": la iniciativa en Change para pedir etiquetado en braille
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

"No quiero abrir caldo de pollo creyendo que es leche": la iniciativa en Change para pedir etiquetado en braille

Una joven sevillana impulsa una propuesta para evitar molestias a las personas que no pueden ver los productos.

Getty Images / iStockphoto

"El otro día iba a tomar un vaso de leche para desayunar. Abrí el cartón y resultó ser caldo de pollo. 'Bueno, pues parece que esta noche toca sopa'. A media mañana se me antojó un zumo de naranja... pero abrí uno de piña. Para la cena decidí acompañar mi filete de pez espada con algo ligerito. Fui a abrir una lata de arroz y la lata resultó ser de calamares en su tinta... ¡No le pegaba nada al pescado!". Escribe Rocío Sánchez, una mujer de Osuna (Sevilla) de 37 años. No es que Rocío sea despistada, no. Es que es ciega. Y como los alimentos no están etiquetados en braille, se hace un lío. Normal.

Cansada, ha decidido emprender una batalla en las redes para que el Parlamento Europeo apruebe una norma que obligue a que los productos de los supermercados estén envasados correctamente en braille. Su iniciativa, colgada en la plataforma Change.org, ha superado ya las 51.000 firmas, de las 75.000 que se ha planteado como reto. "Muchas de estas molestias podrían evitarse", justifica.

Que no exista algo así en la mayoría de las tiendas españolas no quiere decir que proponga un "disparate". Como Sánchez indica en su texto de propuesta, los supermercados Coop, del Reino Unido, cuentan por ejemplo con esta prestación, incluso en productos frescos o cosméticos.

"No puede ser tan difícil si otros países ya lo están haciendo.Además, si en España ya hemos incorporado el braille a todos los medicamentos eso significa que es perfectamente posible aplicar una legislación al respecto también en otro tipo de productos envasados -señala-. Si eso ocurriera, muchas personas ciegas dejaremos de depender de otros para hacer la compra".

La propuesta de esta joven va dirigida expresamente a los europarlamentarios Elena Valenciano, Javi López, Esteban González Pons y Beatriz Becerra, así como al Europarlamento y el Grupo Socialista en dicha cámara.

QUERRÁS VER ESTO

Louis Braille y el sistema de escritura para no videntes.

  5c8ac56b2400004205a3a7d1