El fiscal jefe Anticorrupción intentó impedir un registro de la operación Lezo contra González

El fiscal jefe Anticorrupción intentó impedir un registro de la operación Lezo contra González

El PSOE reclama la comparecencia inmediata de los ministros Catalá y Zoido para explicar lo ocurrido.

El PSOE va a registrar hoy mismo en el Congreso las peticiones de comparecencia de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que aclaren "las maniobras para obstaculizar la investigación de la corrupción del PP".

Así lo han confirmado fuentes del grupo parlamentario socialista tras conocer las informaciones adelantadas por la Cadena SER que aseguran que el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, "intentó impedir uno de los registros de la operación" contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. El sucesor de Esperanza Aguirre fue detenido ayer en el marco de una operación coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, por supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II.

Tras la detención de González, el grupo socialista quiere que tanto la Fiscalía General del Estado como los ministros de Interior y Justicia expliquen en el Congreso si ha habido "maniobras" para "obstaculizar" esa investigación sobre "la corrupción del PP".

PARA EVITAR REGISTROS

Según la información de la SER que firma Miguel Ángel Campos, Manuel Moix intentó este martes que no tuviera lugar uno de los registros planteados en la Operación Lezo. Contó con el aval del propio Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, a quien le pareció "muy bien" esta decisión, según ha confesado el propio Moix a la SER. Entonces, dio la orden por escrito a los fiscales del caso para que no ejecutaran uno de los registros, inminente, para el que el despliegue policial y judicial estaba completamente dispuesto.

Sin embargo, surgieron discrepancias con los fiscales de la operación contra González, que decidieron invocar el artículo 27 del estatuto de la Fiscalía. Moix se vio forzado a convocar la junta de fiscales Anticorrupción y en esa reunión la mayoría se opuso a la orden de retraso que había dado su superior, con lo que el registro finalmente sí se llevó a cabo ayer mismo, junto con los demás que estaban previstos en el día d de la operación. Moix, explica la SER, "acabó rectificando y acató la postura de la mayoría".

(Puedes seguir leyendo tras le tuit...).

Manuel Moix ha sido entrevistado en dicha emisora esta mañana y ha asegurado que su actuación es "habitual" en la Fiscalía, que la oposición de los demás fiscales entra dentro de los "mecanismos de disenso normales" y que la decisión de la junta "no es vinculante" y aun así, se defiende, rectificó. Pero los especialistas consultados por la SER dicen, por contra, que es extraño que se invoque el artículo 27.

"Se da la circunstancia de que el nombre de Manuel Moix aparece en el sumario de la operación contra Ignacio González que investiga el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. Se trata de una conversación telefónica grabada por la Guardia Civil en verano pasado, entre el propio González y Eduardo Zaplana, en la que el expresidente de la Comunidad de Madrid celebra la posibilidad de que Moix pudiera convertirse en el Fiscal Jefe Anticorrupción. Según fuentes conocedoras de esa conversación, González alude a que Moix es una persona próxima al PP y viene a decir que si era el elegido, les iría mejor", añade la información.

QUERRÁS VER ESTO

Invitado especial al Tramabús de Podemos: Ignacio González.

  5c8ac5e72500000d04c99eb2