Lo que debes hacer (y lo que no) para cuidar tu voz y tu garganta
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Lo que debes hacer (y lo que no) para cuidar tu voz y tu garganta

Dos expertas dan claves para tratar este olvidado órgano.

GTRESONLINE

Cuidamos nuestras manos con cremas, nuestros pies con buen calzado, vamos al fisioterapeuta de vez en cuando para darle un respiro a nuestra machacada espalda, nos encargamos de actualizar las gafas... Pero, ¿qué pasa con nuestra voz? La usamos a diario y a diario abusamos de ella: gritamos, llamamos a voces, hablamos por teléfono, subimos el volumen en una reunión y la machacamos tanto o más que a esos otros enumerados instrumentos de trabajo.

Sin embargo, y como explica la otorrinolaringóloga Isabel García López, "no somos conscientes de cuánto importa nuestra voz hasta que la perdemos". García López es la presidenta de la Comisión de la Voz de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que a mediados de abril celebra la Semana de la Voz. "El lema de este año es Por una voz sana", explica la doctora, cuya Sociedad busca dar, mediante charlas y talleres, la importancia que se merece a la voz, esa olvidada parte de nuestra salud.

Alrededor de uno de cada 10 españoles sufre trastornos en la voz, pero la mayoría no se los trata de forma correcta, explican desde SEORL-CCC. "Intentamos prevenir los problemas vocales. Resulta bastante habitual que cuando el paciente llega a la consulta nos diga que no ha sido consciente de su voz hasta que ha tenido un problema", cuenta García López a El Huffington Post.

Si una voz bella nos llega y nos genera sensaciones y recuerdos, ocurre lo mismo con una voz descuidada o directamente perdida.

La otorrinolaringóloga busca poner en valor la importancia de la voz, de la que dice que es "nuestra carta de presentación, parte de la personalidad y clave en la autoestima". Porque si una voz bella nos llega y nos genera sensaciones y recuerdos, ocurre lo mismo con una voz descuidada o directamente perdida.

Eso por no hablar de los profesionales para quienes la garganta es su principal instrumento: cantantes, locutores, monitores de gimnasios, profesores... El de los maestros, según SEORL, es uno de los colectivos más afectados: se calcula que entre un 17% y un 57% de los docentes sufre problemas de voz y alrededor de la mitad de los cantantes profesionales.

A muchos de ellos lleva tratando desde hace tres décadas la logopeda especialista en logofoniatría Rosalina Ciria, del Centro de Rehabilitación del Lenguaje CRL. Para ella no hay trucos que valgan, pero hay algo que practica en sus tratamientos y que siempre recomienda: el canto. "Cantar es saludable", explica con su teclado en la mano. Practicar de forma suave escalas y arpegios, siempre sin forzar y controlando la respiración, es una de sus pautas habituales.

Tanto para Ciria como para García López, aprender a usar la voz del modo correcto es una carrera de fondo. "Es una técnica, como quien no se sienta correctamente: es algo que se aprende", explica la presidenta de la Comisión de la Voz.

Entonces, ¿qué hacer para cuidar y mejorar nuestra voz? Aquí algunas de las claves que dan las especialistas al respecto.

  5c8ac3fb2500000d04c99ac3EL HUFFINGTON POST

  5c8ac3fb3b000054066c8822

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8ac3fb240000f7054c694a

Ve a nuestra portada

  5c8ac3fb2300002f00e7212f

Facebook

  5c8ac3fb2400000a05a3a512

Twitter

  5c8ac3fb2400006d054c694c

Instagram

  5c8ac3fb2500000704c99ac5

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA