Villar Mir figura en la agenda de pagos de Ignacio González al frente del Canal de Isabel II

Villar Mir figura en la agenda de pagos de Ignacio González al frente del Canal de Isabel II

El constructor llegó a estar imputado en el caso Bárcenas y ha sido uno de los señalados por donaciones ilegales al PP a cambio de contratos.

OHL

Suma y sigue. La macrorredada de este miércoles iba a traer cola. La Guardia Civil registra este jueves las sedes de varias empresas relacionadas con la operación Lezo, el entramado de corrupción revelado en el Canal de Isabel II durante la presidencia de Ignacio González, entre las que sobresale OHL.

El registro ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en una pieza separada declarada secreta la financiación ilegal del PP madrileño, sobre el Canal de Isabel II, en la que fue detenido este miércoles el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La constructora figura en la agenda de pagos recibidos por Ignacio González al frente de la empresa pública, sobornos que el octogenario empresario negó en reiteradas ocasiones.

No obstante, el nombre de Juan Miguel Villar Mir aparece recurrentemente asociado a casos de corrupción en los últimos años. En especial desde que en enero de 2013, los papeles de Bárcenas le señalaron como uno de los constructores que realizó donaciones ilegales al PP a cambio de contratos por los que donó 530.000 euros al PP. Villar Mir, que llegó a estar imputado por el caso Bárcenas, todavía tiene pendiente lo que depare el caso Son Espases, que investiga la supuesta financiación del PP balear con Jaume Matas.

Pero el extesorero del PP de Madrid Álvaro Lapuerta hiló aún más fino cuando denunció ante la cúpula del partido que el constructor pagó una comisión en Suiza al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Según Lapuerta, el propietario de OHL le había facilitado una fotocopia de un cheque bancario ingresado en Suiza que correspondería con el pago de un soborno a cambio de al menos un contrato público.

Según informó Casimiro García-Abadillo en El Mundo en enero de 2009, Lapuerta trasladó la información comprometida de la que disponía al presidente Mariano Rajoy. A su vez, Rajoy comunicó la información a Aguirre que, a su vez, le comunicó el mensaje a los afectados. De inmediato, tanto Granados como González acudieron a la sede central del partido en Génova para recibir de primera mano la información.

No es la primera vez que aparece el Anglo Irish Bank suizo vinculado a González. Los detectives que siguieron al ex presidente madrileño en su viaje oficial a Colombia en 2008 junto a responsables del Canal de Isabel II reflejaron en sus informes, tal y como reveló la Cadena Ser, que los acompañantes del entonces número dos de la Comunidad de Madrid hablaron durante un desayuno de esta entidad financiera y del movimiento de fondos a través de un bufete panameño.

En el epicentro de las relaciones entre OHL y Canal de Isabel II figura Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, consejero de OHL y usuario de una de las tarjetas black, a quien se

también está siendo está siendo investigado en la Operación Púnica por financiar a los conservadores madrileños, encabezados por expresidenta regional, Esperanza Aguirre. López Madrid, además de estar salpicado por el caso Bankia, está presente en los papeles de Bárcenas como socio de su testaferro.

Sonado resultó el intercambio de mensajes entre los Reyes, en especial con la Reina Letizia Ortiz, y López Madrid cuando estalló el escándalo de las tarjetas black. "Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde", escribe la reina Letizia al empresario poco después de conocerse sus gastos con la tarjeta black. La Guardia Civil recuperó estos y otros mensajes vinculados al presunto acoso a la doctora Elisa Pinto que López Madrid intentó borrar con ayuda de comisarios de Policía. La doctora presentó la primera denuncia por acoso contra el yerno de Juan Miguel Villar Mir, en un conflicto que a día de hoy está pendiente del recurso contra el archivo dictado por una jueza a favor de López Madrid y que mantiene a la dermatóloga imputada en otro juzgado.