Zara retira una falda con el estampado de la polémica rana Pepe, símbolo racista

Zara retira una falda con el estampado de la polémica rana Pepe, símbolo racista

La marca textil niega haber utilizado un estampado con significado supremacista.

ZARA

La polémica vuelve a darle de lleno a Zara, la firma textil de cabecera del grupo Inditex. El motivo esta vez ha sido un estampado que, lejos de ser un motivo infantil, está cargado de significado. Un significado que, al parecer, se le ha escapado a la marca española... y por la que ha armado un gran revuelo.

"Esto no está bien", clamaban muchos en las redes sociales hace un par de días. Lo que no estaba bien era el dibujo de la rana Pepe que estampaba una falda vaquera de la firma.

La prenda (que no está disponible en la web española) llevaba dibujadas un par de imágenes de este polémico símbolo, y de hecho han llegado a hacerse eco relevantes medios como The New York Times o Dazed. Como explicaba la experta en moda Vanessa Friedman en el diario neoyorquino, "el anfibio verde nació originalmente como 'un colega pacífico', según Matt Furie, su creador, pero fue adoptado por grupos antisemitas e intolerantes y designado el pasado septiembre como símbolo de odio de la extrema derecha por la Liga Antidifamación".

Efectivamente, aunque el bichito verde nació en 2005 como parte del cómic Boys Club, poco a poco su significado se ha ido modificando y se convirtió en un meme desde 2015. Así, la Rana Pepe a menudo se viste con capuchas del Klu Klux Klan, con el número 88 (las iniciales encubiertas de "Heil Hitler") o se sitúa sobre rostros como los de Donald Trump o Marine Le Pen. De ahí que dicha Liga Antidifamación, un organismo fundado en 1913 para combatir el fanatismo y velar por los derechos civiles de los ciudadanos, decidiera incluirla en su lista negra el pasado septiembre.

Aunque el símbolo es poco conocido en España, el revuelo ha sido grande en América. En la edición estadounidense del Huffington Postafirmaban que "la falda de Zara con la rana Pepe está mal, mal, mal".

Un par de días después de la polémica, la marca de Arteixo se ha pronunciado al respecto. Como recogen varios medios en Estados Unidos, una portavoz de Zara ha afirmado que "la falda es parte de la colección limitada Oil-On-Denim que fue creada en colaboración con artistas y que solo está disponible en algunos mercados. El diseñador de la prenda es Mario de Santiago, conocido en Internet como Yimeisgreat. Mario explora las interacciones sociales a través de su trabajo y, en sus propias palabras, 'la idea vino de un dibujo en una pared que hice con unos amigos hace cuatro años'. No hay absolutamente ninguna conexión con el tema sugerido".

De Santiago es de origen español, aunque por lo que muestra en sus perfiles está asentado en Londres. Aunque esta prenda ha sido retirada de la web de Zara en Estados Unidos, el resto de sus colaboraciones —con guiños al graffiti y a la cultura pop— sí que pueden encontrarse y comprarse online.

Desde El Huffington Post nos hemos puesto en contacto con él para preguntarle si cree que está polémica le afectará en su carrera profesional, pero no ha contestado a la cuestión y ha remitido a Inditex.

Go check www.zara.com NOW!! #trf #oilondenim #zara #yimeisgreat #fashion

Una publicación compartida de Yime (@yimeisgreat) el

Esta no es la primera vez que Zara se enfrenta a una polémica por emitir mensajes ofensivos. En 2014 tuvo que pedir disculpas y retirar una camiseta con una estrella que recordaba a la de los uniformes de los judíos en el Holocausto; y en 2015 lanzó unos bodys para bebé en los que se leía "guay y listo" en el de niño y "guapa y perfecta" en el de niña.

  5c8ac5ca2400006b054c6d1b

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8ac5ca2300005300e724db

Ve a nuestra portada

  5c8ac5ca360000e01c6c0ac5

Facebook

  5c8ac5ca2400006d054c6d1d

Twitter

  5c8ac5ca360000e01c6c0ac7

Instagram

  5c8ac5ca3b000054066c8b6f

Pinterest