¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en Francia?

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en Francia?

Guía rápida para no perderte nada de la gran cita con las urnas de los franceses.

REUTERS

Domingo 23 de abril. Si eres un fanático de la política internacional, seguro que esta fecha no es una cualquiera para ti. Si no lo eres, pero te interesa lo que pasa en el mundo, deberías marcarla en rojo en tu calendario. Es el día de la primera vuelta de las elecciones francesas. El día en el que se elegirá al presidente de este país.

Aquí te mostramos todo lo que tienes que saber. Te lo damos bien machacadito para que, de una lectura, puedas enterarte de todo.

1. Empecemos por lo básico: qué se celebra este domingo.

La primera vuelta de las elecciones. En Francia son así, y en esta primera cita con las urnas habrá dos ganadores, los más votados, que son los que pasarán a la segunda vuelta. Será entonces cuando llegue el desenlace: el domingo 7 de mayo se sabrá el nombre del nuevo presidente de Francia.

2. Bien, ¿y quién se presenta?

Este año hay once candidatos y ¡atención! el actual presidente de Francia, François Hollande, no es uno de ellos. Es la primera vez que esto sucede: todos los líderes franceses han buscado la reelección.

De los once, de los que más habrás oído hablar es de estos cinco, que son los que más opciones tienen de ganar:

3. ¿Y cuándo se sabrá quién ha ganado?

Esta es la pregunta del millón, porque este año hay una novedad: los franceses votarán desde las 8 de la mañana hasta las 19 horas, no hasta las 18, como de costumbre. Así que los expertos ya están dejando claro que no habrá ninguna estimación fiable antes de las 20 horas.

Es más, ¡¡¡OJO!!! ya han dejado bien claro que no hay que darle credibilidad a ninguna información sobre los ganadores que se publique antes de las 19.15-19.20 horas.

4. Vale, ¿y si no puedo esperar hasta las 20?

Nada, tendrás que esperar. Al menos si quieres saber con certeza quién ha ganado. Nuestros compañeros de ElHuffPost Francia nos lo han dejado claro: en su país está prohibido publicar sondeos antes de las 20 horas. Claro que... Puede suceder que franceses que estén en otros países sí publiquen algo. O, por ejemplo, alguien podría tuitear desde la embajada belga en Francia... Ahora, si te fías o no de esos datos, ya es cosa tuya.

5. Y después de este domingo, ¿qué pasa?

Pues que los dos candidatos más votados pasarán a la segunda vuelta, que será el domingo 7 mayo. Y ahí ya sí que sí: el que gane será el nuevo presidente de Francia.

  5c8ac60e3b000070066c8be9
MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es