El Gobierno recurre ante el Constitucional la Ley extremeña que devuelve la sanidad a los inmigrantes

El Gobierno recurre ante el Constitucional la Ley extremeña que devuelve la sanidad a los inmigrantes

La norma, que busca proteger la salud y la vivienda y asegurar unos mínimos en cuanto a agua y energía, podría chocar en competencias con el Estado.

Médicos Mundi

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Extremadura de medidas extraordinarias contra la exclusión social, concretamente los que permiten acceder a la asistencia sanitaria pública a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España.

El portavoz del Gobierno y ministro Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha remarcado en la rueda posterior al Congreso de Ministros que "se trata de una intromisión por parte de esta ley de competencias del Estado, competencias que afectan tanto al contenido de la misma como también a la inembargalidad de ayudas económicas extraordinarias de apoyo social".

"Este es un tema importante, el Gobierno es consciente de ello, en estos momento hay en el Senado residenciado un pacto estatal de sanidad, y, por otro lado, dentro de las medidas que el Gobierno contempla en sus paquetes legislativos esta la posible regulación o modificación de la ley de enjuiciamiento civil. El Gobierno cree que, en estos momentos, empezar a cuartear la unidad territorial es mala idea y, por tanto, recurre esta ley con la voluntad de llegar a un acuerdo que afecte a todo el territorio nacional", ha añadido.

Según indican desde el Gobierno, estos preceptos "suponen una extralimitación competencial al ampliar el ámbito subjetivo de cobertura en materia sanitaria. Esta materia le compete al Estado conforme al reparto de competencias de la Constitución Española".

a norma autonómica decreta la inembargabilidad de las ayudas de apoyo social previstas para determinadas contingencias.

Además, la norma autonómica decreta la inembargabilidad de las ayudas de apoyo social previstas para determinadas contingencias, "lo que supone una invasión del artículo 149 de la Constitución que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislación procesal", añaden.

"Empezar a cuartear la unidad territorial es mala idea, el Gobierno cuenta con la voluntad de llegar a un acuerdo que afecte a todo el territorio no a una comunidad autónoma", ha afirmado Méndez de Vigo.

La ley extremeña permite el acceso a la asistencia sanitaria pública a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España.

La ley extremeña permite el acceso a la asistencia sanitaria pública a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, por lo que el Gobierno considera que la ley amplia el ámbito subjetivo de cobertura en materia sanitaria.

En este caso, el Ejecutivo no pide la suspensión de la Ley y se va a llevar a cabo una modificación legislativa para evitar los embargos de las ayudas sociales en caso de emergencia social.

La propuesta ha sido elaborada de conformidad con los criterios manifestados por los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Justicia, y de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado.

LEY EXTREMEÑA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

La Asamblea de Extremadura aprobó el pasado mes de julio con los votos de PSOE y Podemos y la abstención del PP y Ciudadanos la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social, que busca proteger la salud y el acceso a la vivienda, además de asegurar unos mínimos vitales en cuanto a agua y energía.

Más de 80 enmiendas fueron presentadas por los grupos parlamentarios extremeños, de las que se incorporaron al texto final la mayoría, muchas de ellas transaccionadas.

Desde el grupo popular extremeño ya se advirtió sobre la posible inconstitucionalidad del contenido de la norma en lo referido a la universalización de la sanidad.

También te puede interesar...