TENDENCIAS

Hay un motivo por el que tenemos más gases en los aviones

No es culpa tuya 💨

21/04/2017 07:50 CEST | Actualizado 21/04/2017 07:50 CEST
Getty Images

De todos los problemas que sufren los viajeros, este es el que peor huele.

Muchos viajeros se quejan de que tienen más gases cuando viajan en avión y de que se sienten más hinchados. Si este problema te suena, has de saber que no estás solo. Y, de hecho, la ciencia le ha puesto nombre: Flatulencia de Gran Altitud (HAFE por sus siglas en inglés).

En la década de los ochenta, un grupo de investigadores decidió denominar así a lo que les ocurre a los alpinistas cuando tienen gases a gran altura, explica el doctor David Shlim, médico y expresidente de la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero. Ahora, parece que este fenómeno también es el culpable de que te tires más pedos en un avión.

Ivan Hafizov via Getty Images

Shlim explica que las cabinas de los aviones se presurizan a niveles de entre 1850 y 2450 metros, un cambio de altitud notable para el cuerpo si está acostumbrado al nivel del mar. Por eso, igual que el aire que queda en una botella de agua se expande a medida que se gana altura, el gas de los intestinos también se expande (puede llegar a ocupar un 30% más de lo normal).

De ahí que necesite salir.

"La presión del aire dentro de un avión es distinta a la del nivel del suelo", explica el doctor neoyorquino Scott Kalish. "A algunas personas les provoca más gases".

Esos gases en expansión también provocan la sensación de hinchazón, según Kalish.

Si los gases y la hinchazón suponen un problema cuando vuelas, hay formas de evitarlos. Beber agua siempre es una buena idea, y más si vas a coger un avión. Evitar las comidas ricas en grasa y sal ayuda a combatir la hinchazón. El doctor Marvin Cooper, experto en medicina de viaje, recomienda caminar por el avión para que se muevan un poco los intestinos. Según Kalish, recurrir a fármacos antigases tampoco está de más.

No obstante, si aun así tienes gases, mejor expúlsalos, ya que está demostrado que aguantarse los gases puede provocar incomodidad, dolor y más hinchazón. Con el tiempo, si se convierte en un hábito puede aumentar el riesgo de diverticulosis, una inflamación del colon.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Qué se puede llevar como equipaje de mano (y qué no)? (TEST)

Guía de indemnizaciones si retrasan tu vuelo, lo cancelan o hay 'overbooking'

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

OFRECIDO POR NISSAN