Polémica por el entierro "con honores militares" del general golpista Sanjurjo

Polémica por el entierro "con honores militares" del general golpista Sanjurjo

Bildu ha pedido que Cospedal comparezca en el Congreso y el Ejército niega los honores a Sanjurjo en Melilla.

Wikipedia

Los restos del general golpista José Sanjurjo recibieron sepultura en un panteón militar de Melilla el pasado 23 de marzo, tras ser exhumados en Pamplona en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra, en contra de la voluntad de la familia. Este miércoles, EH Bildu ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique "en detalle" la participación de autoridades militares en ese entierro "con honores".

EH Bildu señala hoy en un comunicado que, según algunas informaciones, sus restos fueron trasladados desde Pamplona a Melilla por una delegación de "alto rango" del Ministerio de Defensa y que "fue enterrado el 23 de marzo con todos los honores militares", en un acto que fue presidido, y no sabe si también financiado, "por autoridades militares y civiles".

El senador Jon Iñarritu ha registrado una batería de preguntas al respecto para saber quién organizó el traslado, quién lo decidió y quiénes participaron en él.

Los restos habían sido exhumados del Monumento a los Caídos en Pamplona por una decisión del Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por EH Bildu, en aplicación de la ley, que también supuso la exhumación de otros como los del general Emilio Mola.

EL EJÉRCITO LO NIEGA

La Comandancia General de Melilla ha emitido tras la denuncia de EH Bildu un comunicado en el que asegura que "no hubo honores militares, no formó ninguna unidad ni piquete" y tampoco hubo durante el acto "ningún guión ni cornetín".

La nota de la Comandancia explica que "se realizó una sencilla ceremonia, íntima y privada" pero reconoce que los restos de Sanjurjo fueron enterrados en una parcela militar, con la presencia del comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez, "acompañado por una pequeña comisión".

El Ejército explica que fue la familia quien solicitó que los restos fuesen inhumados en un panteón militar: "Atendiendo a que fue comandante general de Melilla, estuvo al mando de fuerzas de Regulares y estaba en posesión de dos cruces Laureadas de San Fernando (1914 y 1926), se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla", dice el comunicado.

Los restos fueron depositados en el panteón de Regulares número 2 del cementerio, que "se sigue utilizando para la inhumación de los fallecidos de Regulares que lo requieran", apunta la nota.

UN GENERAL AFICIONADO A LOS GOLPES

José Sanjurjo (Pamplona, 1872-Estoril, 1936) sirvió en los Regulares de Melilla, donde fue nombrado comandante general tras participar en importantes acciones militares como la defensa de la ciudad tras el desastre de Annual en 1921.

Su amplia participación en los episodios más importantes de la guerra del Rif, como el desembarco de Alhucemas en 1925 (en el que también participó Francisco Franco, coronel por aquel entonces), le valieron prestigio militar y el título de Marqués del Rif.

Sin embargo, Sanjurjo ha pasado a la historia por protagonizar un golpe de estado fallido en 1932, conocido como la 'Sanjurjada'. El fracaso en esa intentona le obligó a exiliarse a Portugal, donde se encontraba en 1936 cuando partió de Estoril para unirse a los golpistas Mola y Franco. Falleció al estrellarse el avión en el que viajaba.