NOTICIAS

Los reyes de España posponen su visita a Reino Unido a julio

La decisión, tras la convocatoria de elecciones anticipadas.

21/04/2017 13:17 CEST | Actualizado 21/04/2017 13:21 CEST
EFE
Los Reyes a su llegada al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares

La visita al Reino Unido de los Reyes de España, prevista para junio, se ha pospuesto a los días 12 al 14 de julio a fin de que no coincidida con las elecciones generales en este país, según ha confirmado el palacio de Buckingham, la residencia oficial en Londres de la reina Isabel II.

"Su Majestad la Reina Isabel II y Su Majestad el Rey Felipe VI de España han acordado que, a la luz de las elecciones generales, la visita de Estado prevista del 6 al 8 de junio de 2017 del Rey Felipe y la Reina Letizia debe ser pospuesta", reza el comunicado real. "La visita tendrá ahora lugar del 12 al 14 de julio" de este año, añade la nota.

La visita tendrá ahora lugar del 12 al 14 de julio

Fuentes diplomáticas españolas han informado también del aplazamiento de la visita, que hubiera coincidido, en su calendario previo, con la celebración de unos comicios anticipados en el Reino Unido el 8 de junio.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció el pasado martes por sorpresa la convocatoria de estos comicios, ya autorizados por el Parlamento, a fin de afianzar su liderazgo de cara a las negociaciones del Brexit.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, adelantó el pasado jueves que "lo lógico" sería que España y el Reino Unido acordaran el aplazamiento de la visita, pues junio no era "el momento más propicio", por la cita electoral.

SEGUNDO APLAZAMIENTO

Previamente, el Gobierno británico había dicho, el 18 de abril, que el viaje se llevaría a cabo de todas maneras, a pesar de las elecciones anticipadas.

Esta es la segunda vez que se aplaza esta visita de Estado al Reino Unido, la primera en más de 30 años, que estuvo prevista en un principio para los días del 8 al 10 de marzo de 2016, si bien un mes antes quedó pospuesta por iniciativa del Ejecutivo español, debido al proceso de formación de un nuevo Gobierno en España.

La visita de los Reyes de España, invitados oficialmente por Isabel II, servirá para reflejar al más alto nivel "la excelencia e intensidad de los lazos y relaciones bilaterales" entre los países, según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores español al anunciar el viaje el pasado 10 de marzo.

Será pues la primera visita de Estado desde España a este país desde la que efectuaron los Reyes Juan Carlos y Sofía en abril de 1986.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Serán los británicos los que salven a Europa?

Lo que piensan del Brexit algunos británicos que veranean en Tenerife

Los 'eurorehenes' de Theresa May

La embajada en Reino Unido creará una ventanilla para resolver dudas de los españoles sobre el Brexit