Rajoy celebra las bodas de plata del AVE con el anuncio de nuevas inversiones entre Sevilla y Málaga

Rajoy celebra las bodas de plata del AVE con el anuncio de nuevas inversiones entre Sevilla y Málaga

Las inversiones supondrán un desembolso de 1.300 millones de euros en plena crisis de corrupción en el Partido Popular.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Renfe, Juan Alfaro (c).EFE

4.200 millones en Cataluña y 1.300 en Granada. Mariano Rajoy ha celebrado los 25 años de historia del AVE con el anuncio de que conectará Sevilla con Málaga a través de alta velocidad, dando así enlace a la provincia andaluza en las rutas del tren rápido en España.

Los Presupuestos Generales del Estado 2017reducen la inversión pública hasta el 21,2% interanual y, menos de un mes después de su aprobación, el presidente del Gobierno anuncia una licitación de obra pública superior a los 1.000 millones de euros en plena crisis de corrupción en el Partido Popular.

Renfe ofertará 250.000 plazas a 25 euros.

En concreto: en 2018 se lanzarán las obras de construcción de un 'by pass' en la línea de Alta Velocidad (AVE) que une Madrid con Andalucía a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba), que permitirá recortar los tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga, y en un futuro también en las conexiones con Granada.

Rajoy ha respondido así a las demandas de mayores proyectos hacia el sur que le ha planteado en directo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y en ese contexto ha avanzado que Renfe ofertará ahora un total de 250.000 plazas por 25 euros, la licitación en 2018 del tramo de AVE en Almodóvar del Río, que servirá para reducir el tiempo del trayecto entre Málaga y Sevilla en media hora y beneficiará sobre todo a Granada y la contratación de 15 nuevos trenes rápidos.

Mariano Rajoy quiere que los AVE lleven nombres de "grandes personajes" de la historia.

"Se trata de una obra que permitirá una importante reducción de tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Granada", destacó el jefe del Ejecutivo en su intervención en la estación de Santa Justa de Sevilla tras viajar desde Madrid en el mismo tren con que se inauguró la primera línea AVE el 21 de abril de 1992.

El 'by pass' de Almodóvar del Río permitirá unir los ramales de la red AVE que conectan desde Córdoba con Sevilla y con Málaga, respectivamente, sin necesidad de llegar a la capital cordobesa, con el consiguiente ahorro de tiempo en las conexiones directas entre las capitales hispalense y malagueña.

Mariano Rajoy también quiere que los trenes AVE lleven a partir de ahora los nombres de "grandes personajes" de la historia y, de hecho, ha señalado que él ha viajado este mismo viernes a Sevilla en un AVE bajo el nombre Miguel de Cervantes en honor del centenario que se acaba de celebrar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR