Bárcenas y Lapuerta pagaron por la pista que dio origen a la operación Lezo contra González

Bárcenas y Lapuerta pagaron por la pista que dio origen a la operación Lezo contra González

Ignacio González utilizó nueve empresas interpuestas para financiar la campaña electoral del PP de 2011, desvela 'El País'.

El vehículo de la Guardia Civil en el que viaja Ignacio González llega a la cárcel de Soto del Real, anoche.EFE

La operación Lezo, que por el momento ya ha dado con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) en prisión, arrancó gracias a un inesperado elemento: un papel que Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, extesoreros del Partido Popular, compraron por 38.000 euros a un detective, según revela hoy Eldiario.es.

Según el relato de este medio, un detective privado ofreció a ambos información comprometida sobre González, que incluía el número de cuenta en Suiza de Ignacio González y un cheque con una supuesta comisión de 1,4 millones de euros que OHL habría pagado a González a cambio de una adjudicación.

Tras varias negociaciones, Bárcenas y Lapuerta adquirieron estas pruebas, en el marco de la guerra que estos extesoreros tenían abierta con los tesoreros del PP en Madrid. Según eldiario.es, Bárcenas y Lapuerta intentaron que este documento sirviera para hacer caer a González, pero en su día no lo lograron. Hace unos meses, el documento llegó a manos de la UCO de la Guardia Civil. A partir de él, se inició la operación Lezo.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Por su parte, el diario El País explica este sábado que un antiguo alto cargo de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) reveló al titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Eloy Velasco, que a finales de 2011 Ignacio González, entonces secretario general del Partido Popular y vicepresidente del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, pidió al entonces máximo responsable de dicho ente público, el también encarcelado José Martínez Nicolás, "en torno a un millón de euros" para "sanear las cuentas" del PP de Madrid.

Dicho testigo, Silvano Corujo, quien fuera subdirector general de ICM, aseguró en una declaración que para ello se inflaron contratos con dos de las empresas a los que los agentes de la Unidad Central Operativa han acudido en los últimos días a requerir documentación, la tecnológica Indra y la consultora PwC. Las pesquisas han permitido constatar que dichos fondos se hicieron llegar con posterioridad a los proveedores del partido a los que se adeudaba dinero mediante nueve empresas interpuestas.

QUERRÁS VER ESTO

Ignacio González pasa su primera noche en Soto del Real

  5c8ac7252500000a0681ba9f