Declarado inexportable un cuadro de Velázquez que se subasta el martes en Madrid

Declarado inexportable un cuadro de Velázquez que se subasta el martes en Madrid

Pide a la Comunidad de Madrid que instruya un expediente que lo declare Bien de Interés Cultural.

'Retrato de niña', el cuadro en disputa.ELHUFFPOST

El Gobierno español comunicó a la sala que subastará el martes en Madrid un cuadro atribuido a Diego de Silva Velázquez, uno de los maestros de la pintura universal, que el lienzo es "inexportable", informaron a Efe fuentes ministeriales.

La sala Abalarte tiene previsto subastar EL cuadro -de 57,5x44 centímetros, Retrato de una niña- hasta ahora "inédito", el retrato a óleo de una niña, que habría pintado por Velázquez cuando aún era "muy joven", en torno a 1617.

El ministerio español de Cultura ha remitido ya a la sala de subastas la Orden Ministerial que declara expresamente y "como medida cautelar", "inexportable" la obra.

UN BIEN DE GRAN INTERÉS

El motivo fundamental, explican las mismas fuentes, es que se trata de un bien de "gran interés" para el patrimonio histórico español, "ya que a falta de unos estudios técnicos más completos, todo parece indicar que se trata de una obra atribuible a Velázquez".

La casa de subastas, en la nota en la que informaba el pasado 4 de abril de la oferta del cuadro, no detallaba el precio de salida, "presumiblemente millonario", y precisaba que iba a atraer, "presumiblemente", "a grandes coleccionistas internacionales".

El cuadro, según explicó Alabarte, es "una pieza excepcional" que supone "una valiosísima aportación para el estudio de Velázquez, ya que pertenece a su primera época en Sevilla, la más enigmática y menos conocida del autor".

Velázquez, pintor barroco sevillano, autor de cuadros tan icónicos como Las Meninas o Las Hilanderas, está considerado un maestro de la pintura universal y uno de los máximos exponentes del arte español.

La pieza que se subastará el martes llevaba en manos de la misma familia desde hace un siglo, aunque se desconoce su devenir en los trescientos años anteriores, según la sala.

No había sido estudiada hasta ahora, por lo que sus propietarios desconocían su gran valor histórico-artístico y económico.

El cuadro que el experto en pintura antigua Richard de Willermin atribuye a Velázquez es el retrato de una niña que mira al espectador con las manos en actitud de oración, vestida con una saya marrón, una blusa blanca de la que sobresale el cuello y un mantón enrollado en la cintura de color verde.

  5c8ac72f240000f404a3ab88

También te puede interesar...