TENDENCIAS

Diez recomendaciones de libros para niños para acertar seguro

Los libros infantiles avalados por libreros para fomentar la lectura entre los más pequeños.

22/04/2017 10:03 CEST | Actualizado 22/04/2017 10:03 CEST

Muchos padres (y tíos, y abuelos...) aprovechan el Día del Libro y Sant Jordi para regalar un ejemplar a los pequeños de la casa y animarles así a que se inicien en la lectura. Sin embargo, no es tan sencillo elegir cuál; en ocasiones sólo vienen a la mente unos pocos títulos de la infancia o la indecisión asalta al posar la vista sobre un batiburrillo de portadas llenas de fantasía y color.

Pocos conocen mejor los gustos de los niños en esta materia que quienes tratan con ellos a diario y observan sus reacciones: los libreros. A modo de pequeña ayuda, hemos preguntado a una decena —la mayoría especializados en literatura infantil y juvenil— de distintas ciudades de España qué libro recomendarían para acertar seguro y conseguir así contagiar a los más pequeños el gusanillo por las letras.

  • 'La niña de los libros', de Oliver Jeffers (Andana Editorial)
    ANDANA

    Quién lo recomienda: Zaida Pérez, de la librería infantil Liberespacio (Joaquín María López 25, Madrid).

    Por qué: "Es un álbum ilustrado para niños y mayores perfecto para invitarnos a leer, porque la imaginación es libre y nos lo recuerda con una combinación de tipografía e ilustraciones que abre un abanico de lecturas clásicas, esas que deseamos volver a tener tiempo para releer.

    Nos parece un libro estupendo para compartir niños y grandes, a ser posible en voz alta a varias voces. El texto principal, sencillo y claro para los más pequeños, se combina con fragmentos de grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil, libros de aventura y fantasía".

    Edad recomendada: A partir de 5 años.

  • 'Un libro', de Hervé Tullet (Kókinos)
    KOKINOS

    Quién lo recomienda: Ester Madroñero, de la librería infantil Kirikú y la bruja (Rafael Salazar Alonso 17, Madrid), y Miguel Ángel Rincón y Júlia Blázquez ,de La Petita (Marià Aguiló 115, Barcelona).

    Por qué: "Es un libro interactivo que sorprende e ilusiona. Página tras página, unas breves líneas a modo de sencillas instrucciones nos acompañan, nos animan, nos hacen reír… y cuando creemos llegar al final, nos propone desandar de nuevo el camino", señala Madroñero.

    "Se trata de un libro interactivo, divertido, sencillo, que invita al niño a participar en el juego mágico que propone el autor en cada página. Si tocamos un punto, aparecen dos; si restregamos otro, al pasar la página ha cambiado de color; y a veces los dibujos se van de un lado para otro, según inclinemos el libro; o crecen, dependiendo de la fuerza con que aplaudamos... Una obra maravillosa, recomendada entre los dos y los cinco años", apuntan Rincón y Blázquez.

    Edad recomendada: A partir de 3 años.

  • 'Libro de los defectos de los demás', de Chu-li Chen (Media Vaca)
    MEDIA VACA

    Quién lo recomienda: Enrique García, de la librería infantil Venir a cuento (Embajadores 29, Madrid).

    Por qué: "Hay libros absolutamente diferentes a cualquier otro, que son tan distintos que no hay un compartimento en el que clasificarlos. Éste es un libro infantil, pero no, y es una broma y es un derroche de arte y es un flipbook. Las series que componen el libro buscan el efecto del movimiento al pasar las páginas tratando el tema de algunos defectos de los demás (de los que disfrutamos gracias a nuestros propios defectos) a partir de cinco divertidos personajes: la Señora Chismosa, el Señor Pusilánime, el Señor Caviloso, la Señora Errátil y el Señor Ebrio. Un libro de humor, transformaciones y arte que desarrollará la imaginación a casi todas las edades".

    Edad recomendada: Para todas las edades.

  • 'Yuju! Príncipe Azul, ¿dónde estás?', de Sylvie Misslin (Koala Ediciones)
    KOALA EDICIONES

    Quién lo recomienda: Karol Conti y Bea Lezcano, de la Libroteca El gato de Cheshire (Juslibol 46, Zaragoza).

    Por qué: "Se trata de un libro infantil ilustrado al uso, pero con la particularidad de poder elegir cómo sigue la aventura, algo que nos recuerda a nuestros tiempos de peques y esos Elige tu propia aventura. Las princesitas de este cuento se han cansado de esperar al Príncipe Azul y deciden ir a buscarlo. Para ello recorren el bosque largo y peligroso.

    El lector tendrá que ir eligiendo qué decisión toma. Estas decisiones están destacadas al final del texto de cada página y llevan un icono que ayuda al lector a buscar en el lateral la página a la que debe ir.

    Las ilustraciones de Amandine Piu son muy divertidas están llenas de detalles, nos han gustado casi tanto como que las princesas sean las aventureras que salen a recorrer el bosque sin esperar al príncipe y tomando unas decisiones de lo más graciosas".

    Edad recomendada: De 4 a 7 años.

  • 'Ya vooooy', de Susana Peix y Romina Marí (Bululú)
    BULULÚ

    Quién lo recomienda: Pablo Zaera, de la librería infantil Cascanueces (Cordonería 10, A Coruña).

    Por qué: "Porque visualmente es muy llamativo, lleno de habitantes del fondo marino. Y también porque de una manera muy amena se trabaja la secuencia semanal, la rutina diaria y también porque nos refleja a los millones de despistados que andamos por el mundo".

    Edad recomendada: Entre 3 y 6 años.

  • '¡De aquí no pasa nadie!', de Isabel Minhós Martins (Takatua)
    TAKATUA

    Quién lo recomienda: Lola Tejada, de la librería infantil El lobo feroz (Paulina Harriet 29, Valladolid).

    Por qué: "Este libro de reciente aparición es un cántico a romper las normas establecidas. Desde los trazos enloquecidos del rotulador con que Bernardo P. Carvalho crea el universo en el que vamos a introducirnos hasta el comportamiento de los personajes que hablan con las palabras de Isabel Minhós Martins. La historia es bien simple: un general quiere mantener limpia para sí la hoja derecha, impidiendo al resto seguir su historia. La tensión se acumula tanto en el texto como en la imagen, hasta que algo —muy inocente y muy redondo— hace que todo explote.

    Lo recomiendo porque es un álbum delicioso para contemplar, con miles de detalles que seguir; porque está lleno de humor y enseña el deleite de mirar con atención y, sobre todo, porque la pequeña revolución con que termina es todo un ejemplo a seguir. Y, por supuesto y por encima de todo, porque su lectura es todo un placer".

    Edad recomendada: De 5 a 8 años.

  • 'Cuentos en verso para niños perversos', de Roald Dahl (Loqueleo)
    LOQUELEO

    Quién lo recomienda: Naia Hernández, de la librería infantil Sopa de Sapo (Calle Aretxabaleta 6, Bilbao).

    Por qué: "Me decanto por recomendar los de Roald Dahl, un autor que ha creado grandes lectores en todo el mundo y a través de varias generaciones. De entre ellos recomiendo Cuentos en verso para niños perversos porque es gamberro, desternillante y un poco salvaje. Una revisión de seis cuentos clásicos, versados y versionados para convertirlos en relatos perversos, con cambios de roles y un poquito de sangre".

    Edad recomendada: A partir de 9 años.

  • La serie 'Pequeños grandes gestos', de Francisco Llorca (Alba)
    ALBA EDITORIAL

    Quién lo recomienda: Gonzalo Queipo, de la librería Tipos Infames (San Joaquín 3, Madrid).

    Por qué: "Cada libro está dedicado a un tema y tiene personajes reales. Hay uno del deporte, otro contra la discriminación, por el planeta. Cada volumen cuenta con un ilustrador distinto". 

    Edad recomendada: De 8 a 12 años.

  • La serie 'Sapo y Sepo', de Arnold Lobel (Loqueleo)
    LOQUELEO

    Quién lo recomienda: Alejandra Camacho y Clara Echeverría, de la librería infantil El dragón lector (Fernández de la Hoz 72 y Sagunto 20, Madrid).

    Por qué: "Leer la serie Sapo y Sepo de Arnold Lobel debería ser un derecho y una obligación fundamental de todos los niños. Las aventuras de Sapo y Sepo, tan tiernos e incondicionales amigos nos hacen sonreír. ¿Su valor? Sencillamente el de la excelencia literaria, que no es moco de pavo. Cuatro libros para leer en voz alta o fantásticas primeras lecturas, cuatro libros que perduran en la memoria: Sapo y Sepo, inseparables, Días con Sapo y Sepo, Sapo y Sepo un año entero y Sapo y Sepo son amigos".

    Edad recomendada: A partir de 6 años.

  • 'Garra de la guerra', de Gloria Fuertes e ilustrado por Sean Mackaoui (Media Vaca)
    MEDIA VACA

    Quién lo recomienda: La editorial valenciana Media Vaca, especializada en libros ilustrados para niños y ganadora de cuatro premios en los Bologna Ragazzi Award, la feria más importante del sector.

    Por qué: "Las guerras y sus consecuencias están en una permanente actualidad y no hace falta decir que los niños son los que sufren sus consecuencias de una forma más terrible. En Garra de la guerra se habla de la Guerra Civil —la más incivil—, de la bomba atómica (que aún colea), del horror, del hambre, de los hombres que pasan hambre y, por supuesto, de los niños, que son siempre las víctimas favoritas de todas las guerras.

    Además, la poeta Gloria Fuertes siempre quiso reunir en un volumen sus poemas contra la guerra; el título Garra de la guerra lo inventó ella y existe desde hace mucho tiempo. Los niños de hace cuarenta años la conocemos muy bien".

    Edad recomendada: A partir de 12 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El peluquero que corta el pelo gratis a los niños que le lean un libro

- La genial estrategia del autor de 'Juego de Tronos' para atraer a los lectores jóvenes

- 12 meses, 12 libros: ¿aceptas el reto de lectura de 'El HuffPost'?

- 'Amor con ojeras': el libro ilustrado con el que identificarán todos los padres primerizos

Y tú ¿qué lees? Los libros de la mesilla de noche

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!