11 puntos que resumen lo que ha pasado en la primera vuelta de las presidenciales francesas

11 puntos que resumen lo que ha pasado en la primera vuelta de las presidenciales francesas

Macron y Le Pen han ganado, pero la noche electoral deja muchos titulares

Macron tras conocer los resultados que le dan el pase a la segunda vuelta.EFE

Había sido una campaña electoral inédita y los resultados de la primera vuelta electoral no han sido para menos: los franceses han firmado una votación histórica y han redibujado por completo el mapa político de su país. Ya se conocen los nombres de los que pasarán a la segunda vuelta, que se celebrará el 7 de mayo: Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Pero más allá de los ganadores, la jornada deja muchos titulares.

1.- Esta vez las encuestas no se han equivocado, tal y como había predicho, el joven liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen son los candidatos a convertirse en el próximo presidente de Francia.

2.- Por primera vez desde que se fundó la V República en 1958, se han quedado fuera de la segunda vuelta las dos grandes familias políticas francesas —la socialista y la gaullista—.

3.- La participación en estos comicios ha rondado el 70%, una de las más altas de los últimos 40 años.

4.- El conservador François Fillon, que hace unos meses era el favorito para llegar al Elíseo, ha pagado su imputación en el caso de corrupción por los supuestos empleos ficticios de su mujer y sus hijos, y se ha quedado en tercera posición (19,67%).

5.- En cuarto lugar ha quedado el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 18,57% de los votos.

6.- Benoît Hamon ha profundizado la deriva del socialismo en toda Europa con el peor resultado desde 1969, un insignificante 5,94% de los votos.

7.- Tanto Fillon como Hamon han pedido el voto para Macron, algo que no ha hecho Mélenchon. El aspirante izquierdista ha preferido no decantarse por ninguno.

8.- A nivel internacional, han sido muchos los que han pedido el voto para Macron. El expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la canciller alemana Angela Merkel o, algo muy poco habitual, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han mostrado su apoyo a Macron frente a Marine Le Pen.

9.- En España, el líder de Ciudadanos, Alberti Rivera, ha celebrado los resultados:

10.- Sin embargo, en Podemos, los resultados no han gustado tanto:

11.- Toca mirar al 7 de mayo: Macron ganaría la segunda y definitiva segunda vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen con un 62% de los votos, según el primer sondeo difundido este domingo por el instituto demoscópico Ipsos. Según la encuesta, Le Pen se quedaría muy lejos de Macron, con el 38% de los sufragios.

  5c8ac7a4360000a61b6c0e60

X