TENDENCIAS

Aura Garrido, Eduardo Noriega, Michelle Jenner... te recomiendan un libro

Actores y directores españoles quieren ayudarte con tu próxima lectura.

23/04/2017 10:41 CEST | Actualizado 23/04/2017 15:56 CEST

Cuando se trata de elegir su próxima lectura, muchos lo hacen basándose en las recomendaciones de sus libreros de cabecera, de las reseñas de periódicos y revistas especializadas o de las últimas lecturas de sus amigos y conocidos.

Y en esto de los conocidos se pueden incluir también los conocidos de la pantalla. Actores y actrices a los que hemos visto en cine y televisión protagonizando algunas de nuestras películas y series favoritas. A ellos nos hemos dirigido para elegir nuestra próxima lectura y esto es lo que nos han recomendado.

AURA GARRIDO

Getty Images

"No es de este año pero recomendaría París-Austerlitz, de Rafael Chirbes. Descubrí al autor cuando rodé Crematorio, basada en una novela suya, y me fascinó. París-Austerlitz se aleja del retrato social que acostumbra en sus otras novelas, como en un bello canto del cisne que hizo y deshizo durante 20 años para entregarlo finalmente meses antes de morir. El texto es de una belleza desgarradora".

EDUARDO NORIEGA

Getty Images

"Uno que he leído recientemente de Ricardo Piglia, que son una especie de diarios de un alter ego donde cuenta aparentemente y muy desordenadamente sus impresiones de adolescente, los libros que leía, las películas que veía... Un autor argentino que escribió Plata quemada, que ahí fue cuando conocí a Ricardo, porque luego hice esa película en Argentina.

Los diarios de Emilio Renzi que es la nada, porque son como reflexiones, anotaciones de un diario, de cosas muy banales y frases muy profundas y anécdotas de salí a pasear al perro al final se convierten en un puzle donde va configurando su alter ego".

MICHELLE JENNER

Getty Images

"La isla de Alice, una novela con un personaje femenino protagonista que atrapa y enamora, que te sumerge en una historia de búsqueda y de amor. Con personajes llenos de una sensibilidad y un mundo interior maravillosos, trazados también con pinceladas de ironía y humor. Un regalo de Dani Sánchez Arévalo a nuestra literatura".

HUGO SILVA

Getty Images

"La primera frase de uno de mis libros favoritos es la siguiente: "Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificarse por este signo: todos los necios conjuran contra él". La frase es de Jonhathan Swift y el libro es La conjura de los necios de Jonh Kennedy Toole. Es el libro con el que quizás más me he reído y a la vez el que me ha enseñado a pelear con sentido del humor contra el absurdo con el que a veces nuestra sociedad nos trata".

DANIEL GUZMÁN

Getty Images

"Hay un autor que me gusta mucho que se llama Frédéric Beigbeder, es el que hizo 13,99. Era un creativo de publicidad que hizo un libro sobre la publicidad y le echaron de la agencia en la que estaba y se puso a escribir. Para mí es uno de lo grandes ahora mismo y luego hizo Windows on the World hablando de atentado de las Torres Gemelas y antes hizo un libro que me gusta especialmente que se llama El amor dura tres años. Es un tipo que yo recomiendo mucho porque es una estructura con frases muy cortas, muy sugerentes y haciendo juego y es un tipo muy directo y muy elegante escribiendo. Un tío que te hace reír muchísimo y que te hace pensar muchísimo. Me parece que es un tío muy bueno escribiendo".

RICARDO GÓMEZ

Getty Images

"Mujeres, de Bukowski. Lo he disfrutado mucho. Me encanta su estilo. Y también hace no mucho terminé El guardián entre el centeno, de Salinger. Supongo que me gustan los libros que hablan de gente perdida que trata de encontrarse entre las calles y los vicios".

SERGIO MUR

Getty Images

"Pues he estado pensando qué libro recomendar, en principio parece una elección sencilla, que se torna más compleja cuando uno de verdad tiene que elegir. Finalmente me decidí por una obra de teatro, porque el teatro y sus textos esconden un maravilloso espejo donde mirarse, donde entender más sobre lo que somos los seres humanos y lo que nos moviliza y por que soy actor y me apetecía barrer para casa. Este texto habla de la fidelidad, de la falta de ella, de nuestros compromisos, de nuestros sentimientos contradictorios, de las mentiras y de cómo intentamos escapar de ellas. Es un maravilloso texto de Harold Pinter, Betrayal. Lo tengo en inglés, comprado por Amazon, pues cuando lo busqué no lo encontré o estaba agotado no recuerdo bien, aunque imagino que se podrá conseguir con seguridad. Es fantástico leído e imagino que debe ser doblemente fantástico poder verlo con actores dándole carne y voz".

Reportar este mensaje Eliminar este mensaje

SERGIO PERIS-MENCHETA

Getty Images

"Vivir en el alma, de Joan Garriga Bacardí. Porque es una guía sencilla y clara para vivir la vida que nos toca vivir hoy, aquí y ahora, y no la que deseamos o creemos que merecemos vivir".

JORGE SANZ

Getty Images

"Voy a recomendar de Félix Romeo el Por qué escribo. Porque es un gran amigo mío y porque quiero tenerle presente".

FRAN PEREA

Getty Images

"Hace poco he estado revisando uno de Frédéric Beigbeder que es 13,99. Lo leí hace tiempo y lo estoy volviendo a leer. Es un publicista arrepentido y habla un poco de todo el mundo consumista en el que vivimos. Estamos tan acostumbrados que bien bien. Leer algo que te aleje algo de la realidad y digamos '¿Dónde andamos metidos?"

ERNESTO SEVILLA

Getty Images

"Cómo ser Bill Murray es el último libro que me he leído. Es muy entretenido, muy interesante y muy divertido".

FERNANDO TRUEBA

Getty Images

"Basada en hechos reales, de Delphine de Vigan. Es una novela que podría ser una película de Polanski. Su novela anterior fue un best seller sobre la muerte de su madre y en ésta hace un ejercicio tan sofisticado... es como la historia de ella, que acaba de tener una novela de éxito y está en una crisis creativa y se ha quedado seca. Una tía se hace amiga de ella y se mete en su vida. Es un comecocos... Llega un momento que ya no sabes lo que es verdad y lo que es mentira. Y una de las novelas que más me han gustado en los últimos años es De vidas ajenas, de Emmanuel Carrére. Es una de las novelas que amo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 12 meses, 12 libros: ¿aceptas el reto de lectura de 'El HuffPost'?

- Estos 31 estereotipos sobre los amantes de la lectura son reales (y eso es bueno)

- 12 razones para salir con una chica que lee

Portadas de libros que enamoran

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!