POLÍTICA

El Gobierno de Cifuentes se personará como acusación particular en el caso del Canal

Pablo Iglesias, tras las revelaciones sobre el hermano de González: "El Ministerio del Interior no está para proteger a corruptos"

23/04/2017 16:49 CEST | Actualizado 23/04/2017 16:49 CEST
VÍCTOR LERENA / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; su vicepresidente, Ángel Garrido, y la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, en el último pleno de la Asamblea regional.

El Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes se personará como acusación particular en el caso que investiga la supuesta trama de corrupción en el Canal de Isabel II, por el que está en prisión sin fianza el expresidente madrileño Ignacio González.

Cifuentes ha dado ya instrucciones a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para personarse en el caso, paso que se dará en el "momento procesal oportuno", según indican a Efe fuentes del Gobierno regional.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).


La decisión se adopta a la vista del criterio de la Abogacía General, que pone de relieve que las irregularidades investigadas en la operación Lezo afectan a diferentes organismos de la Comunidad de Madrid y que de ellas puede derivarse perjuicio patrimonial, indican las mismas fuentes.

La actuación, que se toma en aplicación de los artículos 101 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se une a la llevada a cabo el año pasado cuando la Comunidad de Madrid trasladó a la Fiscalía un "amplio" informe en el que se detallaban diversas operaciones llevadas a cabo en el Canal de Isabel II y sus empresas filiales, que pudieran ser constitutivas de delito, destacan desde el Ejecutivo autonómico.

Con anterioridad, el Gobierno regional se ha personado en la trama Púnica y Gürtel, "para defender los intereses de los madrileños".

El pasado miércoles, tras la detención de González en el marco de la investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Cristina Cifuentes declaró en calidad de testigo. También lo hicieron su jefa de Gabinete, Marisa González, y el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, actual presidente del ente Canal de Isabel II.

El juez Eloy Velasco cree que el desfalco a las arcas públicas por parte de los detenidos por el caso del Canal de Isabel II ascendería a unos 25 millones de dólares (23,3 millones de euros al cambio actual), tan solo en la operación que supuso la compra de la brasileña Emissao, una de las que se investigan.

CIUDADANOS PEDIRÁ CUENTAS

La portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha advertido hoy de que, si la presidenta de la Comunidad de Madrid "es imputada" por el caso Canal Isabel II, "evidentemente también deberá dimitir". Desde la caseta de Ciudadanos instalada en el Passeig de Gràcia de Barcelona con motivo de la Diada de Sant Jordi, Arrimadas ha recordado que esa es una de las condiciones que impone su partido al firmar cualquier pacto de legislatura.

"Cuando hemos firmado un acuerdo con los viejos partidos, siempre hemos puesto el mismo criterio: con la imputación por corrupción, los cargos públicos deben abandonar sus cargos", ha señalado.

"INTERIOR NO ESTÁ PARA PROTEGER A CORRUPTOS"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que el Ministerio del Interior "no está para proteger a corruptos y a sinvergüenzas", después de que se haya conocido que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reunió con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid.

La trama parasita las instituciones. Son parásitos y hay que desparasitar la tramaPablo Iglesias, líder de Podemos

Iglesias ha manifestado a los periodistas que han sabido que Pablo González tiene "acceso directo" al Ministerio del Interior y que "trató de sobornar a algunos funcionarios venezolanos", por lo que "al final parece que quien cobra de Venezuela es el PP". "La trama parasita las instituciones. Son parásitos y hay que desparasitar la trama", ha aseverado Iglesias, quien ha insistido en la disposición de su formación a una posible moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Ha indicado que es "una cuestión ética" y que permitiría demostrar que tienen "un gobierno alternativo al PP y también un proyecto de país alternativo". A su juicio, esta semana se ha evidenciado que "el problema de la corrupción no tiene que ver con manzanas podridas", sino que es "una estructura de poder político que afecta fundamentalmente al PP".

Preguntado por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, Iglesias ha considerado que "es una rana más, pero -ha recalcado- todo el PP es una charca llena de ranas". "Algunos dicen que con la dimisión de Esperanza Aguirre se solucionaría todo. Es mentira", ha aseverado el líder de Podemos, quien ha insistido en que en España gobierna "el partido más corrupto de Europa".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Cristina Cifuentes niega con un hilo en Twitter su relación con la Operación Lezo

- González pidió un millón a una empresa pública madrileña para sanear el PP

- La inmundicia no da tregua

- El hermano de Gónzalez se reunió con el secretario de Estado de Interior tras saber que era investigado

OFRECIDO POR NISSAN