INTERNACIONAL

Los socialistas franceses afrontan una derrota histórica y piden el voto para Macron

El aspirante socialista es el gran derrotado de la jornada al no haber obtenido más de un 6% ó 7% de los votos.

23/04/2017 20:23 CEST | Actualizado 23/04/2017 21:18 CEST
AFP

El socialista Benoît Hamon ha pedido este domingo el voto para el candidato socialiberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen.

En una declaración en su sede de campaña en París, Hamon, representante del gobernante Partido Socialista (PS), ha reconocido su "fracaso" al cosechar entre el 6% y el 7% de votos y ha apelado al voto por Macron, ex ministro de Economía disidente del PS, aunque "no pertenezca a la izquierda".

"Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio", ha añadido. Durante su corta alocución, ha recordado que el electorado francés ha infringido "una sanción histórica" al Partido Socialista.

También ve "clara" la decisión el actual primer ministro, Bernard Cazeneuve. "La presencia de una candidata de extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, 15 años después del impacto de abril de 2002, hace necesaria una posición clara y fuerte de todos los republicanos", ha afirmado, según BFM TV.

Para el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, "toda la izquierda, todos los republicanos deben movilizarse para votar por Macron, por Francia, por la República, por Europa".

Otras figuras destacadas del partido conservador Los Republicanos (centro-derecha), al que pertenece el candidato François Fillon, también han pedido el voto para Macron, entre ellos Christian Estrosi, François Baroin y Laurent Wauquiez.

Primera vuelta de las presidenciales de Francia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Francia vota en la primera vuelta de las elecciones presidenciales más imprevisibles de su historia

- La victoria de Mélenchon puede hacer realidad los sueños del 15M francés

- ¿Por qué Francia vota a Marine Le Pen?

- Algo huele a podrido en Francia

- Incestuosa, despótica y de clan: lo que revela el perfil psicológico de la familia Le Pen

- Por qué los jóvenes franceses quieren cada vez más a Marine Le Pen