Google homenajea a María Zambrano con un 'doodle'

Google homenajea a María Zambrano con un 'doodle'

El 22 de abril se cumplieron 113 años del nacimiento de la filósofa y pensadora española.

Quien acuda este lunes a Google a realizar alguna búsqueda se encontrará con una ilustración que homenajea a la filósofa española María Zambrano. El doodle de Google —así se llama a estas cabeceras que el buscador dedica a temas o personas— conmemora el 113 aniversario del nacimiento de la pensadora —merecedora del premio Príncipe de Asturias y del Cervantes—, que se cumplió este sábado.

  5c8ac7c02300005300e7285bGOOGLE

María Zambrano nació en Vélez (Málaga) el 22 de abril de 1904, aunque a partir de los cuatro años vivió en Segovia y luego en Madrid, donde estudió Filosofía. Tuvo como profesores a pensadores de la talla de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri o Julián Besteiro.

Su primera obra fue Nuevo del liberalismo (1930) y en los años siguientes colaboró con publicaciones como Revista de Occidente y Hora de España y participó en las Misiones Pedagógicas, el proyecto cultural y educativo de la República. En esos años entabló amistad con escritores de la Generación del 27, como fueron Jorge Guillén, Luis Cernuda o Miguel Hernández.

  Los reyes Juan Carlos I y doña Dofía y el ministro de Cultura Jorge Semprún, haciéndole entrega del premio Cervantes a María Zambrano en 1989.Getty Images

Durante la Guerra Civil vivió en Valencia y en Barcelona, hasta que en 1939 se exilió a Francia. De París se marchó a Nueva York (Estados Unidos) y a La Habana (Cuba) antes de instalarse en México, donde impartió clases de Filosofía en Morelia y donde conoció a Octavio Paz y a León Felipe.

Durante los años 40 vivió en Puerto Rico, La Habana y en Roma (Italia). En este último destino escribió obras como El hombre y lo divino y Los sueños y el tiempo. En 1946 volvió a instalarse en Francia y escribió Claros de bosque y De la aurora.

La pensadora, que se interesó por la creación de la persona y la razón poética, falleció el 6 de febrero de 1991. Siendo anciana vio reconocida su obra en los años 80 con dos importantes galardones: el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981 y el Cervantes en 1988.

  5c8ac7c12300005300e72861
MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life