Manuel Valls, tras el descalabro socialista: "Es el fin de una historia"

Manuel Valls, tras el descalabro socialista: "Es el fin de una historia"

El ex primer ministro francés ha reaccionado así a los malos resultados obtenidos por su candidato.

REUTERS

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha admitido este lunes que el Partido Socialista (PS) vive "el fin de una historia" debido a los malos resultados obtenidos por su candidato, Benoit Hamon, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, en la que sumó un siete por ciento.

En declaraciones a la prensa, Valls ha confesado que está "triste" por el PS y "por todos aquellos que han hecho su aportación" al Gobierno socialista saliente, al que él perteneció hasta las elecciones primarias de la formación política. "Es el fin de una historia", ha dicho.

Aunque se ha mostrado "satisfecho" con su mandato como primer ministro, ha considerado que la responsabilidad por el desempeño electoral de Hamon debe ser compartida. No obstante, ha defendido sus críticas al candidato socialista durante la campaña: "¿Se imaginan un político que no dé su opinión?".

Para Valls el error ha sido que "desde el referéndum sobre Maastricht en 1992 no hemos aprendido la lección sobre lo que debe ser la izquierda". "No hemos asumido lo que somos. Aquellos que no comparten nuestras ideas sobre Europa o sobre la económica ¿pueden ser de la misma familia política? Yo creo que no", ha indicado.

Cuando uno hace una campaña de extrema izquierda o a la izquierda de la izquierda recoge lo que ha sembrado

A este respecto, ha criticado el planteamiento electoral del PS. "Cuando uno hace una campaña de extrema izquierda o a la izquierda de la izquierda recoge lo que ha sembrado, creo yo. Un candidato del PS debería adoptar una posición central", ha sostenido el líder francés.

Hamon ha quedado en quinto lugar, tal como pronosticaban los sondeos, pero con una cifra peor de lo esperado que ni siquiera ha alcanzado los dos dígitos: un siete por ciento. El ex ministro socialista Emmanuel Macron, apoyado por Valls, ha ganado con un 23%, seguido de la líder ultraderechista Marine Le Pen, con un 21%. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta del 7 de mayo.

Por detrás, y ya fuera de la carrera por el Elíseo, figura el candidato de Los Republicanos, François Fillon, con un 19,91% de los votos, una diferencia ajustada respecto a la del cuarto más votado, Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, que ha recibido un 19,6% de los votos, de acuerdo con el Ministerio de Interior.

  5c8ac7c42400000a05a3ac7f