Cruzar fronteras y que suponga un extra en la factura del móvil se va a acabar

Cruzar fronteras y que suponga un extra en la factura del móvil se va a acabar

El fin del 'roaming' entra en su última fase y estará operativo el 15 de junio.

EFE

La normativa comunitaria que abolirá los sobrecostes por utilizar el teléfono móvil en itinerancia (roaming) en la Unión Europea a partir del próximo 15 de junio cumplió este martes su último trámite, al darle su visto bueno el Consejo de la UE.

Desde esa fecha, los usuarios de móviles que viajen a otros países de la Unión podrán llamar, enviar mensajes de texto o navegar por internet sin pagar tasas adicionales.

La última condición para suprimir las tasas de itinerancia de telefonía móvil se cumplió este marte con la adopción por el Consejo del acto jurídico que limita la cantidad que los operadores pueden cobrarse mutuamente para permitir la itinerancia en toda Europa.

La itinerancia sin recargos está dirigida a las personas que viven en Europa y viajan a otros países de la UE con fines de trabajo u ocio, indicó el Consejo en un comunicado, que especificó que se aplicará también en Islandia, Liechtenstein y Noruega poco después del 15 de junio.

El sistema no está pensado en cambio para hacer posible una itinerancia permanente, que sería el caso de un cliente que diera de alta un contrato en el país más barato posible para utilizarlo en itinerancia en su propio país de residencia.

Se aplicarán igualmente normas especiales a los planes de telefonía con datos ilimitados y a las tarjetas de prepago, a fin de evitar abusos.

La reforma de los precios del mercado mayorista de la UE adoptada hoy era una condición práctica y jurídica indispensable para poner fin a las tasas de itinerancia, según lo establecido en el Reglamento sobre itinerancia desde 2015, y para evitar el incremento de los precios nacionales, recordó la institución.

El Parlamento Europeo ya aprobó el Reglamento sobre el mercado mayorista el pasado 6 de abril, por lo que el visto bueno dado por el Consejo es el último trámite jurídico antes de que el texto se publique en el Diario Oficial de la UE a finales de mayo, momento a partir del cual entrará en vigor a los tres días, a tiempo para cumplir el objetivo de abolir el roaming el 15 de junio.

Por otra parte, el Consejo adoptó este martes una decisión que garantizará la liberación de radio frecuencias de alta calidad para los servicios de banda ancha inalámbrica en todos los Estados miembros, con el fin de impulsar la conectividad móvil y el despliegue de la tecnología 5G.

El uso coordinado de la banda de 700 MHz, que ofrece "altas velocidades y excelente cobertura, permitirá conexiones de internet más rápidas y mejores en toda Europa", indicó el Consejo.

Los operadores móviles obtendrán acceso exclusivo a la banda de 700 MHz (694-790 MHz) para el 30 de junio de 2020, coincidiendo con el despliegue previsto de las redes 5G en Europa, si bien los Estados miembros podrán aplazar esta reasignación hasta dos años con una debida justificación.

El respaldo del Consejo a esta normativa, tras el visto bueno que ya le dio la Eurocámara el pasado 15 de marzo, permitirá su publicación en el Diario Oficial de la UE el 30 de mayo y que entre en vigor 20 días después de su publicación.

También te puede interesar...