NOTICIAS

El auto del 'caso Lezo' hace referencia a la supuesta redacción paralela de TVE

El Consejo de Informativos de la televisión rechaza "cualquier tipo de contratación política".

25/04/2017 13:09 CEST | Actualizado 25/04/2017 13:31 CEST
Protesta de los trabajadores de RTVE contra la redacción paralela, el 9 de febrero pasado

El juez que instruye el caso Lezo, en el que está presuntamente implicado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, incluye en su auto una referencia a RTVE que pone en duda la independencia y honorabilidad de la televisión pública, al afirmar que el exdirigente del Partido Popular, dice textualmente el auto, "habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses".

La denuncia la realiza este martes el Consejo de Informativos del ente público, que exige criterios profesionales para la selección de personal y rechaza las contrataciones políticas en un comunicado.

El Consejo ve inadmisible que el buen nombre de la televisión pública se mezcle presuntamente con una operación contra una organización criminal.

El Consejo ve "inadmisible que el buen nombre de la televisión pública se mezcle presuntamente con una operación contra una organización criminal, tal y como la denomina el juez, y que los responsables de la Corporación, empezando por el mismo director, no hayan iniciado inmediatamente una investigación".

Lo que apunta el juez es de suficiente gravedad como para que la dirección de Radiotelevisión Española dé explicaciones públicas.

El Consejo se dirigió a José Antonio Álvarez Gundín a través de un correo, en el que estaba en copia el presidente de la Corporación y todos los miembros del Consejo de Administración, y con el que se le pedía que "aclarara este asunto; que, de ser cierto, se rescindiera el contrato al que hace referencia el auto judicial; y que, en su caso, se asumieran todas las responsabilidades a que hubiera lugar".

El director de Servicios Informativos asegura ignorar a quién se refiere el auto judicial, no dedicarse a colocar a nadie y velar por los principios de calidad profesional, independencia y pluralidad.

En su respuesta, cuenta el Consejo, el director de los Servicios Informativos aseguró "ignorar a quién se refiere el auto judicial, no dedicarse a colocar a nadie y velar por los principios de calidad profesional, independencia y pluralidad".

En contra de lo afirmado por el director de Servicios Informativos de TVE, "el auto judicial asegura que se contrató a una periodista por razones exclusivamente políticas y no profesionales, con el encargo explícito de defender desde RTVE los intereses de un partido político concreto, el PP de Madrid", contrapone el Consejo en su comunicado. "Y se hizo utilizando dinero público. Sea por desconocimiento o por complicidad, la dirección es responsable de una contratación que atenta gravemente contra la independencia de TVE", apunta.

La batalla contra las contrataciones políticas en el Consejo de Informativos viene de largo. En septiembre, ya criticó la contratación de Víctor Arribas, director de La Noche en 24 Horas, que venía "difícilmente explicable por motivos profesionales". Un año antes, los trabajadores guardaron un minuto de silencio por once contrataciones que conformaban una redacción paralela. Cuatro de los once habían trabajado antes en Intereconomía.

Según el órgano de representación de los periodistas, el auto judicial revela, sobre todo, "un método, un procedimiento, una forma actuar y de entender lo público que lejos de regirse por criterios de estricta profesionalidad, lo hace con la intención de favorecer intereses particulares". A su entender, "que éstos además tengan que ver con una presunta trama criminal exige la asunción de responsabilidades al más alto nivel".

"No vamos a contratar a nadie. He venido solo y no traeré a gente conmigo". Según el Consejo de Informativos, esta fue la declaración de intenciones que el director de informativos de TVE le transmitió durante su primera reunión como nuevo director, a finales de octubre de 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los trabajadores de TVE protestan por la contratación de periodistas de Intereconomía (TUITS).

Los trabajadores de TVE protestan por la "censura" en el caso de las escuchas.