El TSJC cita a declarar a Forcadell el 8 de mayo

El TSJC cita a declarar a Forcadell el 8 de mayo

La magistrada incluye al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) en la investigación.

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigada para las 9 horas del lunes 8 de mayo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido votar resoluciones soberanistas en la Cámara catalana.

En una resolución dada a conocer este martes, la magistrada Maria Eugènia Alegret ha llamado para el mismo día a las 11 horas a la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, mientras que el viernes 12 de mayo están citados el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas (9 horas) y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (11 horas), todos del grupo de JxSí.

El TSJC también ha incluido ahora en la causa al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), al que ha citado para el martes 23 de mayo a las 9 horas con el fin de comunicarle su situación de investigado y darle traslado de la querella.

El Ministerio Público había dejado fuera de su querella a Nuet, pese a haber permitido por dos veces con su voto que se incluyeran en el orden del día del pleno propuestas vinculadas con la independencia porque, según la Fiscalía, "no pretendía como los querellados incumplir los mandatos del TC".

CAUSA DECLARADA "COMPLEJA"

La magistrada también ha aceptado la petición de la Fiscalía Superior de Cataluña de declarar compleja la causa para poder alargar la investigación, ya que después de la primera querella se presentó otra por nuevos hechos: "Es sin duda una circunstancia sobrevenida que permite declarar compleja la instrucción".

Por ello, el Ministerio Público pidió declarar compleja la causa y, en este sentido, aumentar a 18 meses el plazo máximo para la instrucción del caso, una solicitud que, por otro lado, es habitual hacer desde que la reforma legislativa limitó a seis meses la instrucción.

La Fiscalía presentó su primera querella contra Forcadell en octubre de 2016 por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación después de que la presidenta permitiese votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al aviso del Tribunal Constitucional (TC).

LA SEGUNDA QUERELLA

El 23 de febrero de 2017 el TSJC admitió a trámite una nueva querella contra ella por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales al permitir votar en la Cámara propuestas soberanistas, entre ellas, el apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.

Esta querella --que al igual que la primera era por los delitos de desobediencia y prevaricación-- se dirigió también contra Corominas, Simó y Barrufet (todos de JxSí), acusándole de varias acciones encaminadas a ejercer la autodeterminación.

  5c8ac86b3b000002076c9093