Los Mossos despliegan una operación antiyihadista en el área metropolitana de Barcelona

Los Mossos despliegan una operación antiyihadista en el área metropolitana de Barcelona

Hay 8 detenidos y 12 registros como fruto de una investigación que empezó hace ocho meses.

EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a ocho personas en la operación contra el terrorismo antiyihadista que llevan a cabo este martes en Barcelona, cuatro de las cuales están relacionadas con algunos de los arrestados por los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas en marzo de 2016.

En la operación, dirigida por la Audiencia Nacional, los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a ocho personas en el marco de una investigación contra un grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista y al crimen organizado, en la que se han efectuado doce entradas y registros en Barcelona y varias localidades del área metropolitana.

Según han informado a la agencia Efe fuentes cercanas a la investigación, a algunos de los arrestados en la operación de este martes se les atribuye algún tipo de relación con los detenidos por los atentados de marzo pasado en Bélgica.

La investigación comenzó hace ocho meses tras el análisis de diversas informaciones aparentemente inconexas facilitadas por ciudadanos y la tarea de prevención de los Mossos d'Esquadra, ha informado la policía catalana en un comunicado.

Los agentes detectaron la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo yihadista, que también llevaba a cabo actividades vinculadas con el crimen organizado.

Informaron de sus indagaciones al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que tutela la investigación y que impulsó un conjunto de investigaciones junto a las autoridades belgas, englobado en el programa de la Unión Europea de coordinación judicial Eurojust.

POLICÍA BELGA Y NACIONAL

En el marco de este acuerdo, Mossos y policía belga han intercambiado información que apuntaban a una vinculación directa y a la integración de varios de los detenidos con organizaciones yihadistas.

El alcance de la investigación hizo que los servicios antiterroristas de los Mossos decidieran informar de la evolución del caso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el que intercambio información relacionada con los investigados.

Los agentes de los Mossos han trabajado en coordinación con la Policía Nacional, el cuerpo designado por los contactos policiales internacionales, y varios agentes de la Policía Nacional y la belga participan en las actuaciones de este martes.

  5c8ac8382300002f00e72953

También te puede interesar...