Michael Flynn pudo infringir la ley al no declarar el dinero que recibió del Gobierno ruso

Michael Flynn pudo infringir la ley al no declarar el dinero que recibió del Gobierno ruso

El exconsejero de Seguridad Nacional de Trump tuvo que dejar el cargo por sus vínculos con Rusia y está siendo investigado por ellos.

AFP

Michael Flynn, el exconsejero de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, no notificó el dinero que recibió del Gobierno ruso cuando tramitó su autorización para revisar información clasificada, por lo que puede haber incumplido la ley, según han afirmado este martes varios congresistas.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Chaffetz, y el demócrata de más alto rango de la comisión, Elijah Cummings, han llegado a esa conclusión tras revisar los informes sobre Flynn.

Chaffetz y Cummings han hecho públicos estos hallazgos, dentro de las distintas investigaciones llevadas a cabo sobre los vínculos entre el Gobierno de Donald Trump y el Kremlin, y tras una reunión a puerta cerrada, el demócrata ha calificado los documentos examinados como "extremadamente preocupantes".

Flynn no notificó los miles de dólares que recibió del Kremlin por un discurso pronunciado en Moscú.

"No veo datos que apoyen la idea de que el general Flynn cumplió con la ley", ha dicho Chaffetz refiriéndose a si el exconsejero de Seguridad Nacional notificó los más de 45.000 dólares que le pagaron por un discurso que ofreció en Moscú y si recibió permiso del Pentágono o del Departamento de Estado para pronunciarlo.

El Comité se ha reunido este martes en el Capitolio para revisar el material clasificado proporcionado por el Departamento de Defensa en respuesta a su petición del 22 de marzo para obtener más información sobre Flynn. La solicitud de estos informes se produjo después de que la Casa Blanca se negara a proporcionar los documentos relacionados con Flynn que el comité había solicitado, según informó la cadena CNN.

Marc Short, director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, señaló en una carta al Comité de Supervisión de la Cámara baja que no accedería a la solicitud.

La comisión ha enviado nuevas solicitudes de información sobre Flynn a la Casa Blanca, al FBI y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, sin embargo, la reunión de este martes sólo incluyó respuestas del Pentágono.

Flynn tuvo que renunciar a su cargo cuando se revelaron sus vínculos con Rusia en medio de la polémica por la supuesta interferencia del Kremlin en los comicios presidenciales de noviembre, cuyo alcance todavía se analiza en el Congreso y está siendo investigado por el FBI.