El hito de los 100 días de un presidente es una tontería. Estos datos lo demuestran

El hito de los 100 días de un presidente es una tontería. Estos datos lo demuestran

¿Qué hicieron Obama, Bush y Clinton en sus 100 primeros días de presidente?

AFP PHOTO / SAUL LOEBAFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hace poco lo que él calificó de "ridículo estándar de los 100 primeros días", pese a que la Casa Blanca emitió el pasado martes un comunicado en el que se afirmaba que Trump había "logrado más en sus 100 primeros días que cualquier otro presidente desde Franklin Roosevelt".

En realidad, Trump ha tenido un mal comienzo en comparación con sus últimos predecesores. No ha firmado proyectos de ley clave —aunque su partido tenga el control absoluto del Congreso— ni tampoco ha conseguido cumplir su compromiso de los 100 días que firmó durante la campaña.

No obstante, Trump tiene razón en algo: en el carácter arbitrario de este hito presidencial.

"Es una medida totalmente artificial", apunta Julian E. Zelizer, profesor de Historia en la Universidad de Princeton. "Algunos presidentes son buenos en los 100 primeros días. Roosevelt fue el mejor. Y algunos no logran firmar mucha legislación; en este caso Trump será recriminado por ello. Aun así, esto no indica qué ocurrirá en los siguientes meses o si tendrá o no éxito. Les queda mucho tiempo para hacer cosas".

Barack Obama no sacó adelante su famoso Obamacare hasta pasados 14 meses.

De hecho, aunque los analistas políticos hagan tanto hincapié en los comienzos de una legislatura como indicador de éxito, los siguientes 100 días (o 200) suelen estar repletos de conquistas, normalmente muchas más que que en los tres primeros meses.

Barack Obama, por ejemplo, se anotó dos victorias legislativas al principio: el paquete de estímulo fiscal y el Lilly Ledbetter Act (ley de salario justo); pero su famosa reforma sanitaria (u Obamacare) no llegó hasta pasados 14 meses.

En cambio, la presidencia de Bill Clinton tuvo unos comienzos difíciles. Aunque consiguió sacar adelante un presupuesto con el Congreso, sufrió algún contratiempo, como su búsqueda indecisa de un fiscal general y su intento fallido de aprobar un paquete de estímulos. Al final, pudo enderezar la presidencia y ganar unas segundas elecciones.

"Acabó siendo reelegido, y además muy popular", comenta Zelizer. "Creo que es un error pensar que si en los 100 primeros días no se ha firmado mucha legislación tampoco la habrá más adelante".

Obviamente, Clinton habría preferido que las cosas hubieran salido de otra manera en sus primeros meses. Pero eso también demuestra que los Gobiernos no están realmente formados en sus 100 primeros días. La gobernanza —incluidas las cuestiones de una enorme repercusión política— suele darse más adelante.

A continuación se enumeran varios ejemplos de los principales logros de los gobiernos anteriores a Trump en sus 100 primeros días:

20 de mayo de 2009 - Obama firmó un proyecto de ley de ayuda a las familias para mantener su vivienda y el Fraud Enforcement and Recovery Act contra el fraude, dos medidas para reformar el sistema de financiación de la vivienda tras la recesión de 2008.

26 de mayo - Obama propuso a Sonia Sotomayor para el Tribunal Supremo, siendo la primera jueza de origen hispano en ocupar ese puesto.

4 de junio - Obama dio un discurso clave en El Cairo, con el fin de reparar la imagen de Estados Unidos en el Exterior.

17 de junio - Obama firmó un memorándum que ampliaba las prestaciones para las parejas del mismo sexo de funcionarios federales.

26 de junio - Obama firma el proyecto de ley "Cash-for-Clunkers", para favorecer la renovación de automóviles.

7 de junio de 2001 - Bush firmó una rebaja fiscal de 1,35 billones de dólares en 10 años.

12 de julio - Bush desvela su plan de permitir que los jubilados compren medicinas recetadas a precios más bajos.

1 de agosto - La Cámara vota para aprobar un plan de Bush de prohibir la clonación humana.

9 de agosto - Bush firma un decreto ley que permite una investigación limitada sobre las células madre.

20 de mayo de 1993 - Clinton firma el proyecto de ley National Voter Registration Act of 1993, conocido como la ley "Motor Voter", que facilitó el registro de millones de estadounidenses para votar al permitirles inscribirse al mismo tiempo que se sacaban el carnet de conducir.

10 de agosto - El Senado aprobó (por poco) el plan de reducción del déficit de Clinton, que redujo el déficit a la mitad. También extendió durante tres años años más el Medicare Trust Fund.

10 de agosto - El Congreso aprobó una expansión del programa de crédito sobre el impuesto a las rentas, rebajando los impuestos a 15 millones de los trabajadores más necesitados.

10 de agosto - Clinton creó nueve "zonas de empoderamiento" para estimular la actividad local y la inversión privada en comunidades deprimidas.

10 deagosto - Clinton presenta su iniciativa para la inmunización de la infancia, diseñada para garantizar la vacunación a todos los niños de Estados Unidos.

5 de junio de 1989 - Bush suspendió la venta de armas americanas a China tras la masacre en la plaza de Tiananmén.

9 de agosto - Bush firmó el proyecto de ley Financial Institutions Reform, Recovery, and Enforcement Act, destinando miles de millones de dólares a apoyar las instituciones de ahorro y préstamo en dificultades.

1 de junio de 1981 - Reagan propuso a Sandra Day O'Connor para el Tribunal Supremo, siendo la primera mujer jueza en ser nombrada para esta Corte.

4 de agosto - El Congreso aprobó el decreto de rebaja fiscal de Reagan, reduciendo las tasas un 25% en tres años.

5 de agosto - Reagan firmó un decreto ley con el que se despidió a más de 11.000 controladores aéreos en huelga que violaron su orden de volver al trabajo.

4 de agosto de 1977 - Carter fundó el Departamento de Energía.

20 de julio de 1969 - Nixon hizo la llamada más larga de la historia a los astronautas Buzz Aldrin y Neil Armstrong en la luna.

25 de julio - Nixon anunció la Doctrina Nixon (también conocida como la Doctrina Guam), por la que que Estados Unidos apoyaría a sus amigos y aliados con ayuda económica y militar en lugar de con tropas terrestres.

2 de julio de 1964 - Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles de 1964.

25 de mayo de 1961 - Kennedy dio un discurso ante el Congreso en el que promovía que Estados Unidos llevara al hombre a la luna antes de que acabara la década.

27 de julio de 1953 - Eisenhower cumplió una promesa de campaña al negociar un fin a las hostilidades en la Guerra de Corea y establecer el paralelo 38 como la frontera entre Corea del Norte y del Sur.

15 de agosto de 1945 - Japan se rindió, marcando el final de la Segunda Guerra Mundial.

2 de septiembre - Se firmó el Acta de Rendición de Japón en Tokio.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

100 días que parecen un siglo

  5c8ac956240000f7054c73ed