ECONOMÍA

La Comisión lleva a España ante el Tribunal de Justicia por no incorporar plenamente la normativa hipotecaria

El Gobierno espera aprobar en un próximo Consejo de Ministros el borrador de reforma de la ley española.

27/04/2017 13:38 CEST | Actualizado 27/04/2017 13:40 CEST
Europa Press

La Comisión Europea ha decidido llevar a Croacia, Chipre, Portugal y España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por no incorporar la Directiva sobre créditos hipotecarios en su ordenamiento jurídico nacional.

Los Estados miembros debían incorporar la Directiva sobre créditos hipotecarios el 21 de marzo de 2016 a más tardar. Croacia, Chipre, Portugal y España aún no han cumplido esta obligación.

La Directiva sobre créditos hipotecarios (Directiva 2014/17/UE) aspira a crear un mercado de crédito hipotecario en la UE con un nivel elevado de protección de los consumidores. Entre sus principales disposiciones cabe destacar las normas de conducta para los proveedores, incluida la obligación de evaluar la solvencia de los consumidores y divulgar información, requisitos en materia de conocimientos y competencia del personal, disposiciones relativas a determinados aspectos del crédito hipotecario, como el reembolso anticipado, los préstamos suscritos en moneda extranjera, las prácticas de venta vinculada, la educación financiera, la tasación de la propiedad, las demoras y la ejecución hipotecaria, así como un pasaporte de la UE para los intermediarios de crédito que cumplen los requisitos de admisión en su Estado miembro de origen.

"La no aplicación de la Directiva por los Estados miembros significa que los consumidores de esos Estados no pueden disfrutar de la protección que la misma garantiza cuando suscriben sus préstamos hipotecarios o cuando experimentan dificultades para reembolsarlos", explica la Comisión en un comunicado. "Por otra parte, los intermediarios de crédito no pueden disfrutar de un pasaporte para sus actividades comerciales, lo que priva a los consumidores de Croacia, Chipre, Portugal y España de ofertas de crédito potencialmente más ventajosas procedentes de prestamistas de otros Estados miembros", continúa. "Ello dificulta la competencia, limita las posibilidades de elección y lleva a unos precios más altos", denuncia-

En mayo de 2015, la Comisión Europea instó formalmente a Croacia, Chipre, Portugal y España a incorporar la Directiva. Desde entonces, los Estados miembros afectados no han cumplido el dictamen motivado de la Comisión.

El Gobierno de España aprobará en próximos Consejos de Ministros el borrador de reforma de la ley hipotecaria, que ha recibido críticas del sector y los consumidores por constriñente, los primeros, escaso los segundos.