Los precios siguen su ascenso a ritmo lento pero constante

Los precios siguen su ascenso a ritmo lento pero constante

El IPC interanual sube tres décimas en abril, hasta el 2,6% impulsado por el turismo.

Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6%, volviendo así a los ascensos después del respiro que supuso la bajada de los precios en marzo.

Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance de la tasa interanual del IPC se ha debido al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa y a la estabilidad de los precios de la electricidad, frente al repunte que experimentaron el año pasado.

  5c8ac94f2500001304c9a4d2INE

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Ahora, en abril, ha vuelto a subir, de manera que la cesta de la compra es hoy un 2,6% más cara que hace un año. La de abril es la octava tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

  5c8ac9502400006c05a3af3bINE

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,9%.

En términos mensuales, el IPC se incrementó un 1%, su mayor alza en un mes de abril desde el ejercicio 2012, cuando subió un 1,4%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 12 de mayo.

También te puede interesar...