Pedro Sánchez pide la dimisión de Rajoy y dice que "el PSOE de la abstención" tiene difícil exigirla

Pedro Sánchez pide la dimisión de Rajoy y dice que "el PSOE de la abstención" tiene difícil exigirla

Dice que el PSOE "no puede ser ambiguo" con la corrupción del PP

El exsecretario general del PSOE y aspirante a volver a ese puesto, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene que dimitir y hay que exigirle responsabilidades políticas en el Congreso de los Diputados" por los casos de corrupción en torno a su partido, pero ha reconocido que "el PSOE de la abstención tiene difícil pedir la dimisión".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez ha afirmado ha dicho que su partido "no puede ser ambiguo", sino que tiene que ser "contundente", ante el "problema sistémico de corrupción" que tiene el PP, aunque no ha aclarado que haría él si Rajoy no da explicaciones y no dimite.

Sánchez cree que debe ser la actual dirección del PSOE quien responda a por qué no es posible armar con más frecuencia mayorías alternativas contra el Gobierno y, en este punto, ha opinado que "el PSOE de la abstención" difícilmente puede pedir la dimisión del presidente.

Además, cree que el PSOE da "excusas que parecen más formales que políticas" para no pedir a Rajoy que comparezca ante el pleno, cosa que, a su juicio, tenía que haber hecho en cuanto se supo que el presidente tendría que declarar como testigo por el 'caso Gürtel' ante la Audiencia Nacional.

"AHORA NO EXISTE MAYORÍA ALTERNATIVA"

Preguntado si él, en caso de ser secretario general, presentaría una moción de censura, ha recordado que en España la moción de censura es constructiva --requiere la presentación de un candidato alternativo-- y "ahora no existe mayoría alternativa al PP", porque este partido tiene el apoyo de Ciudadanos. El partido de Rivera, ha añadido, debería ser el primero en responder.

Y cree que también Podemos se está equivocando al tratar la corrupción de una manera "banal", de manera que, a su juicio, el PSOE tiene "un espacio enorme que ocupar, pero tiene que hacerlo desde la coherencia y la credibilidad, no desde la tierra de nadie en que lo dejó la abstención".

Para Sánchez, "banal" y "un grave error" es el "Tramabús" con el que Podemos ha denunciado la corrupción. Por un lado, ha criticado --como la dirección del PSOE-- que el expresidente socialista figure en él junto con gente que está procesada y condenada y, por otro, ha opinado que Podemos debería plantear iniciativas para frenar la corrupción junto con otros grupos de la oposición, "no quedarse en un autobús y en dar un paseo por la capital".

En todo caso, ha avisado de que "la corrupción del PP no está saliendo gratis, y si Mariano Rajoy se niega a pagarla acabarán pagándola todos los españoles en forma de desafección y deterioro de las instituciones".

"DESPARPAJO" DEL PP

Para Sánchez, el PP está "podrido de corrupción" y se ha preguntado si es que acaso es más grave el caso en torno a Ignacio González que el del extesorero Luis Bárcenas. Además, ha afeado al PP el "desparpajo" con el que este miércoles reconoció que en 2014 recibió información sobre una cuenta de Ignacio González en Suiza.

Así, cree que el PP incurrió en "silencio cómplice". "Y tenemos que escuchar a Mariano Rajoy decir que el que la hace la paga, no al que le pillan la paga", ha denunciado, preguntándose "cuántos Bárcenas y cuántos González hay escondidos en el PP" y la Justicia no los detecta por falta de medios.