El email viral de una madre contra los deberes de su hija

El email viral de una madre contra los deberes de su hija

"Aunque creo en la educación, no creo lo más mínimo que lo académico deba consumir la vida de un niño".

Harta de la carga de deberes de su hija de diez años, Maya, Bunmi Laditan decidió hacer algo al respecto. Este martes, la madre y bloguera compartió un pantallazo en su cuenta de Facebook de un email que había mandado a los profesores de la niña.

En el correo, escribió lo siguiente:

Hola, profesores de Maya

Maya reducirá drásticamente la cantidad de deberes que hará este año. Ha estado muy estresada y está empezando a somatizarlo con síntomas como dolor de pecho o levantarse a las cuatro de la madrugada preocupada por la carga de trabajos del colegio.

Ella no está atrasada académicamente y le gusta mucho la escuela. Hemos consultado con un tutor y un terapeuta que han sugerido que aligeremos su carga. Hacer dos o tres horas de deberes después de llegar a casa a las 16:30 le deja poco tiempo para ser simplemente una niña y disfrutar con su familia y nos gustaría evitar que cayera en una depresión por esto.

Gracias por vuestra comprensión

Cordialmente, Bunmi

En el pie de foto Laditan explicó su decisión más detalladamente. "¿Cómo puede tener algún sentido hacer deberes hasta las 18:30, después cenar y luego tener una hora de relax (o para terminar los deberes) antes de irse a la cama?", se pregunta. "¿El tiempo en familia no es importante? ¿No es importante el tiempo pasado siendo sólo un niño y relajándose en casa? ¿O debería convertirse en algo así como un workaholic [adicto al trabajo] a los 10 años?".

¿El tiempo en familia no es importante? ¿No es importante el tiempo pasado siendo sólo un niño y relajándose en casa?"

La madre señala que los niños necesitan tiempo de inactividad después del colegio, al igual que los adultos lo necesitan después de trabajar. "Necesitan jugar con sus hermanos", afirma. "Necesitan estrechar lazos con sus padres en una atmósfera relajada, no en una en la que todo el mundo está estresado por las fracciones porque —¡SORPRESA!—, no soy profesora".

También aclara que aunque escribió "reducir drásticamente" en el email, sólo estaba siendo educada. "Mi hija ya no hará más deberes", explica.

Aunque la madre no ha compartido qué respuesta ha dado el colegio a su correo, en su publicación añadió que estaba nerviosa sobre la posible reacción y que esperaba no tener que recurrir a educar a su hija en casa.

"Todos queremos que nuestros hijos crezcan y tengan éxito en el mundo. Aunque creo en la educación, no creo lo más mínimo que lo académico deba consumir la vida de un niño", escribe, añadiendo que no le importa si su hija va a Harvard algún día o no.

Aunque creo en la educación, no creo lo más mínimo que lo académico deba consumir la vida de un niño"

"Sólo quiero que sea inteligente, que esté bien rodeada, que sea amable, inspiradora, caritativa, espiritual y que tenga una vida equilibrada", apunta. "Quiero que sea mental y emocionalmente sana. Quiero que sepa que el trabajo no es la vida, es parte de ella. El trabajo no te llena plenamente. No te arropa: la familia, los amigos, la comunidad, devolver lo recibido y ser una buena persona, sí".

La madre concluye de manera sencilla: "Mi niña necesita ser una niña".

En un comentario posterior, Laditan aclara que no culpa a los profesores de su hija, sino al sistema que les dicta cómo hacer las cosas. Aunque el padre de maya es un terapeuta del comportamiento que ha trabajado con ella para ayudarla a reducir el estrés, la carga de deberes sigue siendo un problema. "Algo tiene que cambiar", escribe.

El post de la madre ha cosechado 44.000 Me gusta en tres días, ha sido compartido 16.000 veces y ha generado más de 6.000 comentarios, algunos de ellos de educadores, psicólogos infantiles y padres que apoyan su decisión.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

  5c8aca20230000dd0423b636

También te puede interesar...