El fiscal del caso Nóos admite ahora que Urdangarin "tendría que entrar en prisión" con la sentencia actual

El fiscal del caso Nóos admite ahora que Urdangarin "tendría que entrar en prisión" con la sentencia actual

Pedro Horrach matiza, no obstante, que "dependerá del Tribunal Supremo".

EFE

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha opinado este jueves que el cuñado del rey Iñaki Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses de prisión, y su exsocio Diego Torres, a 8 años y 6 meses, "tendrían que entrar en prisión", pero, ha matizado, esta "tiene pendiente un recurso de casación" ante el Tribunal Supremo.

En este sentido, el fiscal ha dicho que no conoce el contenido de los recursos y ha señalado que "dependerá del Tribunal Supremo".

"En principio hay una sentencia definitiva, pendiente de recurso de casación, y con esta sentencia en la mano sí tendrían que entrar en prisión", ha puntualizado.

Así mismo, Horrach ha asegurado que no ha "sufrido ni presiones ni injerencias de ningún tipo" en su actuación profesional y que, por lo que sabe, "tampoco las han sufrido otros fiscales".

En declaraciones a los medios tras ofrecer una conferencia en un seminario sobre delincuencia económica organizado por los sindicatos de la Policía Nacional CSIF y CEP, Horrach ha explicado que en caso de que los fiscales tengan diferencias de criterios existen "mecanismos adecuados" para poder resolverlas.

MENSAJE DE ÁNIMO

Sobre las supuestas trabas del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix a los fiscales del caso Lezo, que investiga corrupción en el Canal de Isabel II, Horrach ha dicho que no tiene datos relativos a dicha operación si bien, a raíz de lo publicado en los medios de comunicación, ha lanzado "un mensaje de ánimo a los fiscales delegados de Anticorrupción" y ha agregado: "Hay que preservar a la Fiscalía de cualquier injerencia externa".

Ha insistido en que los fiscales disponen de medios para oponerse "a determinadas órdenes" cuando consideran que no se corresponden con la legalidad y para resolver las discrepancias. "En este caso creo que el fiscal planteó el artículo 27 por una discrepancia jurídica con el fiscal jefe Anticorrupción y que en principio se ha hecho con la suficiente transparencia", ha explicado.