La OLP denuncia un proyecto israelí para construir 10.000 casas en Jerusalen Este

La OLP denuncia un proyecto israelí para construir 10.000 casas en Jerusalen Este

La obra podría anunciarse oficialmente en mayo, durante la visita que ya está preparando el presidente de EEUU, Donald Trump.

Imagen de archivo del asentamiento de Ramot, en la zona oriental de Jerusalén, donde Palestina quiere instalar la capital de su futuro estado.RONEN ZVULU / REUTERS

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, rechazó este viernes un presunto plan en el que trabajan las autoridades de Israel para la construcción de al menos 10.000 viviendas en Jerusalén Este, zona ocupada por Israel desde 1967.

"Condenamos la insistencia" del Gobierno israelí "de continuar imponiendo su campaña colonial a través de la Palestina ocupada con el objetivo de enterrar la solución de los dos estados y negar de manera sistemática el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino", expuso Erekat en un comunicado difundido hoy.

Erekat hizo referencia a una idea del Ayuntamiento de Jerusalén de "revivir un plan anunciado previamente a mediados del año pasado de construir cerca de 10.000 viviendas" en el antiguo aeropuerto de Qalandia, apuntó en su nota.

Según recogió el diario Times of Israel, el ministro israelí de Vivienda, Yoav Galant, dijo que tanto su departamento como la alcaldía de Jerusalén trabajan en un proyecto de dos años para levantar 25.000 nuevas casas, 15.000 de ellas en Jerusalén Este, zona de la ciudad que los palestinos reclaman como capital de su estado. La fuente apunta a que el anuncio de la construcción podría hacerse durante la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Israel y que, de acuerdo a algunas fuentes, tendrá lugar a finales de mayo.

La alcaldía no respondió a las preguntas de la Agencia Efe sobre este plan.

Erekat criticó otras iniciativas israelíes, como la creación de un nuevo outpost israelí (un puesto de avanzada o protoasentamiento) en el sureste de la ciudad cisjordana de Ramala -actual capital administrativa palestina-, "la expropiación de tierras palestinas para construir un centro de información israelí" en Jerusalén o los planes de expansión de la colonia de Shiló, en Cisjordania.

El mandatario palestino dijo que estas acciones son "un sabotaje deliberado" de Israel sobre las negociaciones de paz, pocos días antes de que el 3 de mayo Trump se reúna por primera vez con su homólogo palestino, Mahmud Abbas, para debatir la situación en la región. Pidió además a la comunidad internacional y a EEUU en particular que pongan freno a la expansión de los asentamientos judíos como paso para lograr un acuerdo político y la paz en la región.

  5c8aca9d2300007f0123b746