Le Pen releva a su presidente interino por negacionismo del Holocausto

Le Pen releva a su presidente interino por negacionismo del Holocausto

Hace 17 años, Jean-François Jalkh puso en duda el uso del gas Zyklon B en las cámaras de gas nazis.

Marine Le Pen, Jean-Francois Jalkh (centro) y Florian Philippot (derecha), abandonan el palacio del Elíseo tras un encuentro con François Hollande, en mayo de 2014.REUTERS

Sí. Otra vez tropiezan en la misma piedra, la del negacionismo. Se ve que no sacan tiempo para leer libros de Historia en el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen. El partido galo ha anunciado el relevo de su presidente interino, Jean-François Jalkh, por unas declaraciones que realizó hace unos 17 años en las que cuestionaba el uso del gas Zyklon B en las cámaras de gas nazis. El alcalde de Hénin-Beaumont (norte), Steeve Briois, considerado una de las personas más cercanas a la líder ultraderechista, será designado como nuevo presidente interino de la formación, según anunció su vicepresidente, Louis Aliot.

Marine Le Pen anunció el lunes que se toma una "excedencia" al frente del FN para poder concurrir a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales no como candidata de su partido, sino en representación de "todos los franceses". Kalkh fue designado de forma interina para sustuira y ahora "considera que no tiene la tranquilidad necesaria para poder desempeñar el puesto, va a presentar una demanda y quiere defenderse con tranquilidad", explicó Aliot, la actual pareja de Le Pen, en una entrevista con la televisión BFMTV. Kalkh ahora niega aquellas declaraciones.

"Considero que desde un punto de vista técnico es imposible utilizar el gas Zyklon B en exterminios masivos. ¿Por qué? Porque hacen falta varios días antes de descontaminar un local en el que se ha utilizado", dijo Jalkh, según un artículo de la revista Le Temps des savoirs. Jalkh dice que él no es "personalmente negacionista", pero cita a un "negacionista o revisionista serio", Robert Faurisson. En la entrevista, destaca la "rigurosidad y seriedad" de la argumentación del exprofesor de literatura —condenado a su vez varias veces precisamente por negacionismo—, y cita esa teoría sobre la "imposibilidad desde un punto de vista técnico" de que los nazis usaran gas Zyklon B "para el exterminio en masa" de judíos.

Jalkh negó esta semana haber hecho esas argumentaciones y las rechazó como fruto de un "complot". La estudiante que hizo la entrevista, sin embargo, asegura que aún tiene las notas que tomó en el encuentro. Le Monde recordó esta semana otro episodio oscuro del pasado de Jalkh, un hombre del FN desde hace más de 40 años. En 1991, el diario revelaba su presencia en el 40º aniversario de la muerte del mariscal Pétain, líder del régimen colaboracionista de Vichy.

EL CONTRAGOLPE DE MACRON

Emmanuel Macron, el candidato centrista que disputará a Le Pen la presidencia de Francia, no ha desaprovechado la ocasión de recordar las raíces ultraderechistas del FN, para lo que hoy viajará a Oradour-sur-Glane, en el centro de Francia, donde, en 1944, los nazis masacraron a más de 600 vecinos en su retirada.

El presidente Charles de Gaulle ordenó que el pueblo se mantuviese tal como quedó tras la masacre, para no olvidar nunca la barbarie nazi.

A dos semanas de que se celebrara la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Francia, por ejemplo, Marine Le Pen sacudió el panorama al afirmar que no hay responsabilidad del Estado francés en las detenciones masivas de judíos del 16 y 17 de julio de 1942. Le Pen manifestó en una entrevista que Francia no tuvo nada que ver con los llamados sucesos de la Redada del Velódromo de Invierno, cuando 13.000 judíos fueron arrestados y deportados con la complicidad del régimen nazi instalado en Vichy. Por ese hecho, medio siglo más tarde pidió disculpas el entonces presidente Jacques Chirac, en un antecedente que contradice las palabras de la candidata ultraderechista.

Jean-Marie Le Pen, el polémico político ultraderechista, padre de Marine, fue excluído del Frente Nacional como consecuencia de unas declaraciones antisemitas. El Tribunal Correccional de París le consideró culpable de contestar un crimen contra la Humanidad.

QUERRÁS VER ESTO

Jean-Marie Le Pen, expulsado del Frente Nacional francés por declaraciones antisemitas.

  5c8aca212400000a05a3b110