Por qué comerse los mocos es bueno para la salud

Por qué comerse los mocos es bueno para la salud

Aparentemente, es bueno para los dientes y el estómago.

La próxima vez que te saques un moco y te lo metas en la boca, hazlo con orgullo.

Según un estudio, los adultos (como los niños) deberíamos hurgarnos la nariz, comernos los mocos y, por si fuera poco, animar a nuestros hijos a hacer lo mismo.

De acuerdo con la investigación, publicado por el National Center for Biotechnology Information de Canadá, los mocos pueden tener muchos beneficios para la salud e incluso pueden ayudar a proteger los dientes.

  5c8ac967360000e01c6c11a0Getty Images/iStockphoto

Las secreciones nasales contienen mucinas salivales que forman una barrera contra las bacterias que pueden provocar la aparición de caries.

Tras estas conclusiones, los investigadores que dirigieron el estudio están buscando formas de crear mocos sintéticos que puedan consumirse en forma de chicle o de dentífrico.

No obstante, la salud dental no es el único beneficio que se puede sacar de comerse los mocos. Según el periódico británicoThe Independent, existen pruebas científicas de que la mucosa presente en las secreciones nasales es una defensa eficaz contra las infecciones respiratorias o las úlceras estomacales.

Y la protección contra bacterias perjudiciales no lo es todo: al parecer, si nos hurgamos la nariz, podemos ser personas más felices y más sanas.

  5c8ac9672300005400e72ba7Getty Images/iStockphoto

Según el austriaco especialista en neumología Friedrich Bischinger, las personas que se hurgan la nariz están en mejor sintonía con su cuerpo. También sugiere que la sociedad debería esforzarse por deshacerse del estigma que rodea al acto de comerse los mocos y animarse a hacerlo con fruición.

"Ingerir los restos de mucosidad seca es una forma ideal de reforzar el sistema inmunitario. Desde el punto de vista médico, es recomendable y es una actividad completamente natural", asegura Bischinger.

"Para el sistema inmunitario, la nariz es un filtro en el que se acumula una gran cantidad de bacterias y cuando esta mezcla llega a los intestinos, funciona igual que una medicina", añade.

Es una actividad completamente natural".

Las conclusiones de este estudio contradicen directamente a las investigaciones previas. Según el otorrinolaringólogo estadounidense Erich Voigt, hay varios motivos por los que no deberíamos hurgarnos la nariz. En un vídeo del periódico Business Insider, el doctor Voigt explica que la entrada de gérmenes en la nariz combinada con el acto de hurgar puede provocar abrasiones. Estas abrasiones "sangran, lo que fomenta la aparición de gérmenes, de costras y de irritaciones".

También señala que hurgarse la nariz puede ser perjudicial porque puede provocar hemorragias nasales graves.

"El riego sanguíneo es muy abundante en esa zona: hay cinco arterias que llegan a la parte delantera de la nariz", explica. "A causa de la abrasión, pueden producirse hemorragias nasales; muchas veces, los niños se las provocan por hurgarse".

Todo parece indicar que si eres capaz de soportar el asco y la posibilidad de que te sangre la nariz, ya tienes un motivo para hurgarte la nariz.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición canadiense de 'The HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.