POLÍTICA

Pujol Ferrusola se compara con Saza ante el juez y dice que "900.000 euros en billetes de 500 ocupan poco"

La grabación de su declaración ante José de la Mata el pasado martes se ha filtraado este viernes.

28/04/2017 20:17 CEST | Actualizado 28/04/2017 20:21 CEST
AFP

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, manifestó durante su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el pasado martes, a preguntas de la abogada del Estado, que "900.000 euros en billetes de 500 ocupan poco".

Se le cuestionaba por la forma por la que obtuvo el dinero ingresado en su cuenta en la entidad andorrana Andbank, que fue vaciada en 2014, en plena instrucción del caso.

El dinero era parte de un crédito personal que le concedió un empresario mexicano ya fallecido y se le entregaba en bolsas en Andorra por un tercero del que no conocía el nombre, sino una clave, según explicó en la Audiencia Nacional.

Con su relato, el mayor de los Pujol trataba de justificar el desvío en plena investigación judicial de 2,4 millones de euros que salieron de la cuenta de Andbank con destino a la cuenta de esta empresa en una sucursal del Banco Santander en México.

El movimiento supuso, según dijo, la devolución de un préstamo que se le habían concedido mediante dos pólizas de crédito -una por seis millones de euros que no llegó a consumir del todo y otra por un millón- a la empresa Anzuelo de Soluciones, que pertenecía a los herederos de Bernardo Domínguez Moreno, fallecido en 2011.

No fue la única 'perla' de Pujol Ferrusola ante el juez, ya que el primogénito del clan se comparó con el personaje que interpretó el actor José Sazatornil en la película La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, sobre un fabricante catalán de interfonos que "no consigue vender ni uno y acaba pagando la fiesta".

Pujol Ferrusola utilizó este símil en su declaración para explicar el fracaso de algunas de sus inversiones. "¿Se acuerda de la película La escopeta nacional? El actor que representa que quiere vender los interfonos y le dan largas y largas y largas y acaba pagando la fiesta, la cacería y todo. Lo que me pasa a mí es lo mismo", explicó, según se desprende de la grabación de la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El primogénito del exdirigente catalán puso este ejemplo en las preguntas que le hizo la fiscal Belén Suárez sobre sus negocios en México con el empresario Carlos Riva Palacio, el cual, según aseguró, le debe dinero de diferentes proyectos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Jordi Pujol Junior, el primero en todo

-La Policía registra la casa y el despacho del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

-El juez De la Mata envía a prisión a Jordi Pujol Ferrusola