25 veces en las que actores blancos interpretaron a gente de color

25 veces en las que actores blancos interpretaron a gente de color

Y a todo el mundo le dio igual.

Getty/HuffPost

Por si no fuera suficiente con la falta de diversidad en Hollywood delante y detrás de las cámaras, la industria también tiene el mal gusto de dar papeles de personas no caucásicas a actores blancos.

El problema no es sólo que el 75,2% de los papeles de personajes con diálogos vaya a parar a actores blancos, sino que además hay veces en las que encarnan a personas de color, según el estudio Inequality in 700 Popular Films realizado por la Universidad de California del Sur en 2014.

Cuando un actor de color interpreta a un personaje ficticio que el público piensa que debería ser blanco —véanse las polémicas con Michael B. Jordan cuando hizo de Antorcha Humana o con Amandla Stenberg en el papel de Rue en Los juegos del hambre— estalla la indignación, pero esta reacción no es la misma cuando un actor blanco interpreta a alguien de color. Ni siquiera cuando ese personaje está basado en una persona real (que no es blanca).

En fin, prepárate, porque con estos 25 ejemplos de actores blancos que interpretaron a gente de color te van a chirriar los dientes.

  • 1Angelina Jolie como Mariane Pearl Alamy/Getty/HuffingtonPost Película:Un corazón invencible (2007) se basa en el trágico relato de Mariane Pearl, la viuda del reportero del Wall Street Journal Danny Pearl, asesinado en el año 2002 tras ser secuestrado por los talibanes en Pakistán. Orígenes del personaje: Mariane Pearl nació en Francia, pero es descendiente de afrocubanos. Tiene el pelo rizado y la tez oscura. Orígenes de la actriz: Angelina Jolie no tiene raíces africanas. Ninguna. Cero. Es descendiente de europeos. No tiene el pelo rizado ni la piel oscura y además tiene los ojos de un color entre azul y verde.
  • 2Ben Affleck como Antonio J. Mendez Alamy/Getty/Huffingtonpost Película: Argo (2012) está basada en el trabajo real del agente de alto nivel de la CIA Antonio J. Mendez, que ayudó a orquestar el rescate de seis rehenes estadounidenses en Irán en 1980. La película ganó el Oscar a la Mejor Película. Orígenes del personaje: Antonio J. Mendez nació en Nevada (Estados Unidos) y es mexicano-estadounidense. Orígenes del actor: Ben Affleck NO es latino. Desciende de europeos.
  • 3Joseph Fiennes como Michael Jackson Getty/ Huffington Post Película: Elizabeth, Michael y Marlon (2016) es una película británica para televisión basada en el supuesto viaje que Elizabeth Taylor, Michael Jackson y Marlon Brando hicieron desde Nueva York a Los Ángeles después de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Orígenes del personaje: Michael Jackson era afroamericano. Eso significa que el rey del pop era negro. Y no le hizo mucha gracia que un actor blanco se metiera en su piel. Orígenes del actor: El propio Joseph Fiennes reconoció su sorpresa al conseguir el papel: "Soy un hombre blanco, de clase de media, de Londres. Me sorprendió tanto como al resto de la gente".
  • 4Mickey Rooney como el señor Yunioshi Getty/Alamy/Huffington Post Película: Desayuno con diamantes (1961) es un clásico de Hollywood que se centra en el romance entre la joven socialité de Nueva York Holly Golightly (Audrey Hepburn) y un hombre que se muda a su edificio. Orígenes del personaje: El señor Yunioshi es el irascible casero japonés de Holly, a quien ella intenta evitar a toda costa. Orígenes del actor: Mickey Rooney no era japonés. De hecho, la suya es una de las asiatizaciones más locas de Hollywood. El actor, que nació en Estados Unidos y tenía orígenes escoceses, aparecía con los ojos rasgados, dientes prominentes y un fuerte acento en la película.
  • 5Juliette Binoche como María Segovia Getty/ Huffington Post Película: Los 33(2015) cuenta la historia real de los 33 mineros chilenos que se quedaron atrapados bajo tierra durante 69 días. Orígenes del personaje: María Segovia era la hermana de uno de los mineros atrapados. Ella se encargó de levantar Campo Esperanza, una comunidad improvisada de tiendas de campaña en el desierto de Atacama, donde vivían los familiares de los mineros para estar cerca de ellos. Segovia es chilena, de piel oscura. Orígenes de la actriz: Juliette Binoche es una actriz francesa, con la piel mucho más clara que la de la verdadera María.
  • 6El reparto principal de Airbender, el último guerrero Getty/Alamy/Huffington Post Película: Airbender, el último guerrero (2010) se basa en unos dibujos de Nickelodeon donde aparecen tribus y personajes de orígenes asiáticos y nativoamericanos que tratan de evitar que la nación de Fuego se apodere de sus tribus. Orígenes de los personajes: Se supone que Katara, su hermano Sokka y el resto de la tribu del Agua son de origen inuit. Aang, el protagonista, es de origen asiático. Orígenes de los actores: Los actores que interpretaron a los tres personajes principales —Noah Ringer, en el papel de Aang; Nicola Peltz, en el de Katara; y Jackson Rathbone, en el de Sokka— eran blancos, sin ningún tipo de ascendencia asiática o indígena. ¿Y qué pasaba con los actores de color que sí aparecían en la película? Todos eran villanos.
  • 7Laurence Olivier como Otelo Getty/ Huffington Post Película: Otelo (1965) es una de las muchas adaptaciones de la tragedia de Shakespeare al cine. Orígenes del personaje: Otelo es un general del Ejército veneciano. También es "moro" —tal y como lo describe Shakespeare—, por lo que suele describirse como una persona de piel oscura. Orígenes del actor: El actor británico Laurence Olivier no es ni de origen árabe ni africano, por eso iba completamente maquillado para oscurecer su rostro.
  • 8Natalie Wood como María Getty/ Huffington Post Película: West Side Story (1961) es una adaptación moderna de la tragedia de Shakespeare Romeo y Julieta. En esta versión, dos jóvenes de bandas rivales de Nueva York se enamoran. Orígenes del personaje: María es la hermana pequeña de Bernardo, líder de la banda puertorriqueña The Sharks. Por lo tanto, ella también es de Puerto Rico. Orígenes de la actriz: Natalie Wood no era puertorriqueña ni latina; de hecho, la actriz es de origen ruso. María tampoco era el único personaje blanqueado de la película, con la notable excepción de Rita Moreno, que ganó un Oscar por su papel como Anita. En la imagen superior también se ve a la cantante de ópera Isabel Leonard, de origen argentino, que interpretó a María como parte del espectáculo One Hand, One Heart durante la serie de recitales de verano en la Metropolitan Opera en 2012. ¿Lo ves, Hollywood? Sí se puede.
  • 9Johnny Depp como Toro Getty/ Huffington Post Película: El Llanero Solitario (2013) es una adaptación al cine de la exitosa serie de televisión del mismo nombre. La película se centra en las aventuras del guerrero nativoamericano Toro. Orígenes del personaje: Toro es un guerrero indígena. En la serie de televisión de los años 50 fue interpretado por el actor Jay Silverheels (que también aparece en el gif de arriba), miembro de la tribu Mohawk. Orígenes del actor: Johnny Depp no pertenece a ninguna tribu indígena, aunque en una ocasión afirmó que tiene "algo nativoamericano en algún lugar de la línea genealógica" y que podía ser cheroqui o creek.
  • 10Katharine Hepburn como Jade Getty/Huffington Post Película: Estirpe de dragón (1944) está ambientada en la segunda guerra sinojaponesa. Jade es una mujer china que lleva a su pueblo a luchar contra los invasores japoneses. Orígenes del personaje: Como se explica anteriormente, se entiende que Jade es una mujer china que vive en un pequeño pueblo de China. Orígenes de la actriz: Katharine Hepburn no es china ni de ascendencia asiática. Ella es estadounidense y sus antepasados, europeos.
  • 11Elizabeth Taylor como Cleopatra Getty/ Huffington Post Película: Cleopatra (1963) es una epopeya histórica que relata los apasionados affaires de Cleopatra con Julio César y Marco Antonio. Por no hablar de que es una de las películas más extravagantes y caras jamás hechas. Orígenes del personaje: Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto. Se cree que era de origen macedonio, aunque muchos científicos insisten en que también tenía raíces africanas. Todo esto significa que resulta muy poco probable que Cleopatra tuviera la piel y los ojos claros de Elizabeth Taylor. Orígenes de la actriz: Elizabeth Taylor nació en Inglaterra de padres estadounidenses. Sus antepasados proceden de Europa Occidental.
  • 12Jim Sturgess como Jeffrey Ma Getty/ Huffington Post Película: 21 Black Jack (2008), basada en hechos reales, narra la historia de un estudiante brillante del MIT que se entrena, junto con otros estudiantes, para llegar a ser un experto en el juego de cartas blackjack. Orígenes del personaje: El papel protagonista —en la película, Ben Campbell— está basado en Jeffrey Ma, un estudiante y jugador de blackjack en la vida real. Ma es estadounidense de origen chino. De hecho, la mayor parte de su equipo de blackjack era de ascendencia asiática, pero en la película son interpretados por actores blancos. Orígenes del actor: Jim Sturgess es un actor británico, que incluso necesitó un logopeda especializado para aprender a dominar el acento americano para el papel.
  • 13Jennifer Connelly como Alicia Nash Getty/ Huffington Post Película: Una mente maravillosa (2001) está basada en la vida y la trayectoria del brillante matemático John Nash. Orígenes del personaje: Alicia (nacida Alicia Lardé) es una estudiante del MIT que luego se casa con John. La verdadera Alicia era salvadoreña. Orígenes de la actriz: Jennifer Connelly no es latina ni de origen latinoamericano. La familia de la actriz proviene de Europa. Connelly ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto por la película en 2001.
  • 14John Wayne como Genghis Khan Getty/Alamy/Huffington Post Película: El conquistador de Mongolia (1956) narra la irrupción de Genghis Khan en Mongolia. Orígenes del personaje: El emperador y legendario conquistador Genghis Khan era mongol, nacido cerca de la frontera entre la actual Mongolia y Siberia. Orígenes del actor: John Wayne no tenía ascendencia asiática. Era de origen europeo.
  • 15Russell Crowe como Noé Getty/ Huffington Post Película: Noé (2014) cuenta la historia bíblica de un hombre escogido por Dios, a quien le confían la misión de salvar la Tierra en una apocalíptica inundación. Orígenes del personaje: Noé, al igual que la mayor parte de las figuras bíblicas, procede de algún lugar situado en Oriente Medio, lo cual significa que tenía muy pocas probabilidades de ser de piel clara. Orígenes del actor: Russell Crowe nació en Nueva Zelanda y tiene orígenes europeos. No sólo le aclararon la piel a Noé; en el reparto de la película se incluyen actores como Jennifer Connelly, Ray Winstone, Anthony Hopkins y Emma Watson.
  • 16Christian Bale como Moisés Getty/ Huffington Post Película: Éxodo: Dioses y reyes (2014) se basa en la historia bíblica de Moisés y en su resistencia contra el faraón egipcio Ramsés liderando a miles de esclavos en su salida de Egipto. Orígenes del personaje: Moisés, al igual que Noé, procede de Oriente Medio. Fue él quien liberó a los esclavos israelitas. Orígenes del actor: Christian Bale es un actor británico sin orígenes orientales. Y no es, ni mucho menos, el único actor blanco en la película: el australiano Joel Edgerton interpreta a Ramsés. Cuando se hizo viral un blog que acusaba a la película de "racista" porque los únicos actores de color hacían de sirvientes y esclavos y salió el hashtag #BoycottExodusMovie, el director Ridley Scott defendió sus decisiones con una excusa simple: el dinero. "No puedo conseguir el presupuesto de una película como esta, en la que tengo que confiar en la devolución de impuestos de España, y decir que mi actor principal es Mohammad tal y cual", explica Scott a Variety. "Porque así, directamente, no me financian la película. Así que esta cuestión ni siquiera se planteó", reconoció el cineasta.
  • 17Jake Gyllenhaal como Príncipe de Persia Getty/ Huffington Post Película: Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010) está basada en el videojuego que sigue a un fugitivo príncipe de Persia ficticio, Dastan, en varias de sus aventuras. Orígenes del personaje: Como era de esperar, el príncipe de Persia es persa. Y Persia es en realidad lo que en la actualidad se conoce como Irán. Orígenes del actor: Jake Gyllenhall no es iraní. Nació en California (Estados Unidos) y su familia es de origen europeo y judío.
  • 18Fisher Stevens como Ben Jabituya Getty/ Huffington Post Películas:Cortocircuito (1986) es una serie de películas de ciencia ficción sobre un robot experimental sorprendido por la evolución de la inteligencia humana. Orígenes del personaje: Uno de los inventores del robot es Ben Jabituya, un científico de origen indio. Orígenes del actor: Fisher Stevens no tiene ascendencia hindú y, básicamente, le maquillaron para oscurecerle la piel. En la imagen de arriba se muestra al científico indio ganador del Nobel Har Gobind Khorana, por si puede servir como comparación.
  • 19Meryl Streep como Clara del Valle Trueba Getty/ Huffington Post Película: La casa de los espíritus (1993) está basada en el bestseller del mismo nombre de la escritora chilena Isabel Allende. Cuenta la historia de la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones durante una de las épocas más turbulentas en Chile. Orígenes del personaje: Clara del Valle Trueba, la matriarca de la familia, es clarividente. Como la mayoría de los personajes de la película y el libro, es chilena. Orígenes de la actriz: Streep no es latina ni de origen latinoamericano. Es de origen europeo.
  • 20Marlon Brando como Sakini Getty/ Huffington Post Película: La casa de té de la luna de agosto (1956) es una adaptación de una obra de Broadway. Después de la Segunda Guerra Mundial, al capitán Fisby (americano) se le encomienda la misión de enseñar los beneficios de la democracia y el comercio en la ciudad de Okinawa (Japón). Orígenes del personaje: Sakini es un nativo que se hace intérprete para el Ejército estadounidense. Es japonés. Orígenes del actor: Marlon Brando no es japonés ni de origen asiático. Su familia procede de Europa y a él le maquillaron para el papel. Brando también hizo del revolucionario mexicano Emiliano Zapata en ¡Viva Zapata! (1952) pese a no ser latino. Además, le nominaron a un Oscar por el papel.
  • 21Yul Brynner como rey de Siam Alamy/HuffingtonPost Película: El rey y yo (1956) es un musical ambientado en Siam (la actual Tailandia) y cuenta la historia de una viuda británica que se hace institutriz de los hijos del rey de Siam. Orígenes del personaje: Como rey de Siam, procede se Asia Meridional. Orígenes del actor: Yul Brynner era de origen ruso.
  • 22Paul Muni y Luise Rainer como granjeros chinos Getty/ Huffington Post Película: La buena tierra (1937) se basa en la novela histórica del mismo nombre y se centra en una familia de granjeros que luchan en China. Orígenes del personaje: Losprotagonistas de la historia, Wang y O-Lan son... (tachán, tachán) ¡chinos! Orígenes de los actores: Paul Muni interpreta a Wang y Luise Rainer interpreta a O-Lan. Ninguno de ellos era de origen asiático. Fueron caracterizados para el papel.
  • 23Liam Neeson como Ra's Al Ghul Getty/ Huffington Post Películas: Batman Begins (2005) y El caballero oscuro: La leyenda renace(2012) son la primera y última películas de la trilogía del Caballero Oscuro, sobre los cómics de DC de Batman. Orígenes del personaje: Ra's Al Ghul es uno de los mayores villanos del universo Batman. Se dice que nació en Arabia. Orígenes del actor: Liam Neeson, uno de los muchos actores blancos que interpretó al personaje, es irlandés.
  • 24Boris Karloff como Dr. Fu Manchu Getty/ Huffington Post Película: La máscara de Fu Manchú (1932) se basa en la serie de libros sobre el doctor Fu Manchú, un malvado genio chino. Orígenes del personaje: Fu Manchú es un villano chino. Orígenes del actor: El actor inglés Boris Karloff es uno de los muchos actores blancos que interpretó al personaje. Ningún actor de origen asiático ha interpretado a Fu Manchú.
  • 25Carey Mulligan como Irene Alamy Película: Drive (2011) se basa en una novela del mismo nombre centrada en un conductor que ocasionalmente realiza trabajos como especialista en escenas de riesgo en producciones de cine o como conductor de huida en peligrosas misiones nocturnas. Este personaje empieza a meterse en problemas cuando intenta ayudar a su vecina, Irene. Orígenes del personaje: En el libro, la vecina no es Irene, sino Irina, una joven latina. Orígenes del actor: El director danés Nicolas Winding Refn explicó que reinventó el personaje de Irina porque no encontró a ninguna actriz latina a la que quisiera ¿proteger? "No era capaz de encontrar a ninguna actriz que conectara conmigo personalmente", cuenta al HuffPost. "Por algún motivo, me costó mucho tomar una decisión. [...] De repente, me llega una llamada de Carey que me dice que quiere reunirse conmigo para una película. Cuando vino, me di cuenta: '¡Oh, dios mío! Es a ella a quien estoy buscando'. Sentí que tenía ganas de protegerla... Y supe que esa era la motivación de Driver".

Aquí hay sólo 25 ejemplos, pero la lista (como la historia) es interminable.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8ac7ec250000580681bc20