Detenido en Brasil el presunto etarra Joseba Vizán

Detenido en Brasil el presunto etarra Joseba Vizán

Es sospechoso de participar en varios atentados como miembro del Comando Vizcaya.

Foto de archivo facilitada por el Ministerio del Interior del presunto etarra Joseba Gotzon Vizán González.EFE

El presunto miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizán González ha sido detenido en Río de Janeiro (Brasil) y permanecerá en esa situación hasta que se decida sobre su extradición a España, confirmaron hoy a la Agencia Efe fuentes oficiales.

Vizán González fue arrestado el viernes, después de que fueran desestimados los últimos recursos que presentó desde comienzos de 2013, cuando fue localizado en Río de Janeiro en virtud de una orden europea de detención dictada por la Audiencia Nacional española.

Tras casi tres meses en prisión, Vizán Gonzáles fue liberado gracias a un hábeas corpus presentado por su defensa, que mediante otras acciones legales logró postergar el proceso, el cual será retomado ahora con vistas a su posible extradición, explicaron las fuentes oficiales consultadas por dicha agencia.

Vizán González está acusado de participar el 14 de enero de 1988, junto con otros miembros del Comando Vizcaya de ETA, en el atentado con una bomba lapa colocada en el vehículo del policía Manuel Muñoz Domínguez, quien resultó gravemente herido.

Días después, con el mismo procedimiento de la bomba lapa, presuntamente intentó asesinar en Bilbao al policía José María Diéguez García.

El 13 de abril de 1988 los miembros del Comando Vizcaya, con supuesto apoyo de Vizán González, llevaron a cabo un intento fallido de atentado, mediante el lanzamiento de granadas, contra una comisaría del País Vasco.

En 1991, tras la desarticulación del Comando Vizcaya, Joseba Gotzon Vizán González huyó de España, para establecerse primero en Francia y luego en México, en 1993, tras lo cual llegó en 1996 a Brasil, donde vivió desde entonces bajo una falsa identidad.

  5c8acb0e250000580681c24e