NOTICIAS

Los refrescos y bebidas azucaradas suben hasta un 50% en Cataluña

El nuevo impuesto que penaliza las bebidas azucaradas entra en vigor, con tramos en función del edulcorante añadido.

01/05/2017 10:53 CEST | Actualizado 02/05/2017 17:14 CEST
Getty Images / iStockphoto
Latas de refresco, en una imagen de recurso.

Es lunes, 1 de mayo, y es el momento de que entre en vigor el impuesto a las bebidas azucaradas aprobado por Cataluña y que repercutirá de modo obligatorio sobre los consumidores. La medida aprobada por la Generalitat busca penalizar el consumo de productos bebibles cuya composición supera los cinco gramos de azúcar por cada 100 mililitros, en consonancia con las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Refrescos azucarados, zumos y néctares, batidos o bebidas con sabores de té y café son las afectadas por la normativa.

El incremento de precios puede oscilar hasta el 50%, pero se notará especialmente en bebidas de marca blanca, de menor valor que las originales. A la hora de gravar una bebida, la medida tiene en cuenta en qué proporción se presenta el azúcar en su composición. Así, el coste extra será de ocho céntimos más por litro si contiene entre cinco y ocho gramos del edulcorante por cada 100 mililitros, y 12 céntimos más por litro si supera los ocho gramos.

Su traducción más inmediata y práctica en la cesta del consumidor se establecerá siguiendo esta relación, de tal modo que una lata de Coca Cola, Fanta o Pepsi será cuatro céntimos más cara a partir del lunes (7% de incremento). En el caso de las botellas de dos litros de refresco de cola, pasarán a ser 24 céntimos más caras, con un incremento de casi el 17%. Si esta botella es de marca blanca, el precio se infla un 51%, hasta 24 céntimos más en el refresco de cola de marca Carrefour, por ejemplo.

Zumos o néctares con alta presencia de azúcar, como los tradicionales de botella de litro de Granini, sumarán a su precio habitual 18 céntimos (que podrá variar dependiendo del zumo y del tamaño), y aguas de sabores como las de Font Vella se encarecerán 10 céntimos.

Según informa El Periódico de Cataluña, las empresas afectadas buscan estrategias para comunicar e informar a sus consumidores sobre esta medida que se está implementando en otros países como Francia y que el propio Gobierno español está considerando.

Azúcar añadido en sinAzucar.org

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Por qué estás tomando mucha más azúcar de la que crees

- Esto podría explicar por qué la gente que bebe refrescos 'light' normalmente tiene sobrepeso

- Cherry Coke: vuelve el sabor que no triunfó en España en los 90 (VÍDEOS)

- Siete bebidas sin alcohol para refrescarte este verano (RECETAS)

OFRECIDO POR NISSAN