INTERNACIONAL

Trump no descarta cambiar las leyes sobre difamación en EEUU a pesar de que no tiene competencia para hacerlo

"Es algo que estamos contemplando", dice su jefe de gabinete, tras una andanada de su jefe contra 'The New York Times'.

01/05/2017 11:19 CEST | Actualizado 01/05/2017 11:36 CEST
REUTERS
Donald Trump y Reince Priebus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de introducir alteraciones en las leyes sobre difamación para controlar el contenido de los medios de comunicación, algo para lo que, como han destacado los expertos, no tiene potestad alguna al tratarse de una decisión puramente estatal.

"El fracasado New York Times es una desgracia para los medios. Lleva equivocándose conmigo los dos últimos años. ¿Cambio en las leyes sobre difamación?", ha planteado Trump en su cuenta de Twitter. Su jefe de Gabinete, Reince Priebus, se ha hecho eco de estas palabras sin dar casi detalles. "Es algo que estamos contemplando, pero si se concreta no, eso ya es otra historia", ha hecho saber a la cadena ABC.

Varios expertos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que regula la libertad de expresión, han confirmado al Instituto Poynter que el presidente no puede cambiarlas porque no existe ningún estatuto federal que las regule.

PRIMERA ENMIENDA

El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto del establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios.

El instituto señala además que Trump, precisamente, sería el último en beneficiarse de estos cambios, dado que ha sido constantemente derrotado en los tribunales ante los que presentaba esta clase de demandas.

"Dado que lo más probable es que aumentaran la clase de demandas frívolas contra los medios -como las que Trump ha presentado, y perdido, en el pasado-, cualquier cambio sobre esta clase de leyes acabaría beneficiando al acusado", estima el abogado especializado en la Primera Enmienda Kevin Goldberg. "Está estimulando a sus bases, como siempre. Es todo una charada", ha añadido el letrado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Trump ataca a la prensa en el discurso por sus 100 días de presidencia

- Los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca: ser presidente era esto

- El hito de los 100 días de un presidente es una tontería. Estos datos lo demuestran

- Los Simpson lo dan todo con un vídeo que resume los 100 días de Trump como presidente