Marine Le Pen plagia parte de un reciente discurso de François Fillon

Marine Le Pen plagia parte de un reciente discurso de François Fillon

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia plagió parte del discurso pronunciado hace dos semanas por el excandidato de Los Republicanos.

EFE

¿Recuerdan a la mujer del presidente de EEUU, Melania Trump, plagiando un discurso de su predecesora en el cargo, Michelle Obama? Pues la candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha hecho exactamente lo mismo. Le Pen ha plagiado este lunes parte del discurso pronunciado hace tan sólo dos semanas por el excandidato de Los Republicanos François Fillon, sin que por el momento esté claro si fue un gesto intencionado o un fallo de su equipo.

El plagio ha sido sacado a la luz por la cadena Ridicule TV, creada por partidarios de Fillon, que ha editado un vídeo en el que se puede ver y escuchar de forma simultánea al excandidato conservador durante su discurso en Puy-en-Velay del 15 de abril y a Le Pen en el que ofreció este lunes en Villepinte.

El mensaje está centrado en Francia y su identidad y valores, y los riesgos y amenazas a los que se enfrenta, si bien el caso de Le Pen ésta dejó fuera de su intervención el "nazismo y el estalinismo", que sí mencionó Fillon, según ha resaltado Le Monde.

Preguntado por el diario sobre las evidentes coincidencias entre ambas intervenciones, el director de campaña de Le Pen, David Rachline, primero dijo no estar al tanto y, posteriormente, aseguró que se trató de "un guiño respecto a un breve pasaje relativo a un discurso sobre Francia, de una candidata de concertación que demuestra que no es sectaria".

En declaraciones a la agencia AFP, el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, ha repetido palabra por palabra la versión ofrecida por Rachline de lo sucedido.

Sin embargo, según afirma la emisora RTL, en realidad la repetición de pasajes del discurso de Fillon por parte de Le Pen se debe a que entre quienes trasladaron notas a la dirigente del Frente Nacional para su discurso está Paul-Marie Couteaux, quien apoyó al candidato de Los Republicanos hasta la primera vuelta y quien escribió parte del discurso de éste.

Según la emisora, las referencias que se usan en ambos discursos aparecen también en varios escritos de Couteaux, un antiguo eurodiputado y ensayista, incluido un libro que publicó en 2004.

  5c8acbbe230000dd0423b99a