Del sótano del Congreso a Youtube

Del sótano del Congreso a Youtube

Cómo explicar en un minuto lo que pasa en las Cortes

Miembros del equipo de edición de vídeo y de prensa del CongresoCARLOS PINA

Debajo de las grandes columnas, los leones, los escaños y los despachos nobles, hay un Congreso que conocen muy pocos. Túneles y pasillos a los que solo se accede con códigos de seguridad. Y los cimientos de nuestra democracia esconden lugares insospechados. Se abre una puerta y, de repente, uno se encuentra con una gran sala de realización televisiva. Decenas de pantallas, planos de las distintas dependencias, cables por las paredes, estanterías llenas de cintas.

Son los ojos de nuestro Parlamento. En una de las esquinas hay otra pequeña sala. Allí cinco personas, del equipo de edición de vídeo, se encargan de que esa mirada llegue a los ciudadanos. En un trabajo mano a mano con el equipo de prensa de la Cámara Baja, han decidido conectar con los españoles de una manera más cercana, didáctica, pedagógica. En definitiva, traducir el proceloso mundo parlamentario al lenguaje de la calle.

Todo su trabajo se vuelca en el canal de Youtube del Congreso, que se lanzó en el verano de 2015. Desde 2005, la web de la Cámara Baja tenía su sección de vídeos. Apenas la utilizaban algunos periodistas para seguir en streaming desde las redacciones algún pleno o comisión. En 2012 llegó el momento de introducir Twitter en la institución... y tres años más tarde se lanzaron a la plataforma de vídeos. Y su visitas suben y suben.

  5c8acc862500001304c9ab2cCARLOS PINA

Se dieron cuenta que la gente al enterarse de su existencia empezó a conectarse. Todo de la mano del boom de las tablets y de los teléfonos inteligentes. Empezaron a hacer vídeos más directos, sencillos. Surgieron nuevas ideas y lanzaron para todos los internautas guías rápidas, tutoriales, directos, reportajes históricos y hasta timelapses. Las mayorías de las anteriores legislaturas hacían que la gente ni se planteara cómo funcionaban muchos procedimientos. El intenso año político en funciones, dos elecciones, investiduras fallidas... hicieron crecer el interés por la práctica parlamentaria. ¿Qué está pasando?, ¿cómo se logra la Mesa?, ¿cómo se vota?, se preguntaban de pronto desde su sofá muchos ciudadanos.

Uno se puede enterar perfectamente de cómo funciona nuestra ley electoral en un minuto hasta ser el mayor experto en jerga parlamentaria gracias a tutoriales de apenas cuarenta segundos. Desde el sótano del Congreso para Youtube. Eva González, asesora de comunicación del Congreso, y Cristóbal Herrera, redactor del Canal Parlamento, lo explican a El HuffPost: "La idea es traducir ese vocabulario jurídico y parlamentario para que la gente lo entienda. Se trata de difundir de una forma rápida y sencilla cosas que están en el reglamento, de difícil acceso". Con esta filosofía: "contar de otra manera las cosas en las redes".

Su fórmula es resumirlo mucho, buscar la precisión y acompañarlo con flechas, esquemas y dibujos. Cuánto más breve es, casi más trabajo cuesta. Un vídeo de un minuto necesita un día entero de trabajo. Primero hay que leer el reglamento, despejar alguna duda con los letrados y plasmarlo. Y siempre atentos a la actualidad, en contacto con el departamento de prensa. Los viernes se suelen reunir para coordinar el trabajo con la agenda de la semana siguiente. Estos días han estado afanados explicando la tramitación de los presupuestos generales. Es la ley más importante del año y una de las más difíciles.

  5c8acc892500000a0681c512CARLOS PINA

"Hemos notado que hay mucho más interés sobre la política. Antes se hablaba en los informativos y nada más. Ahora, desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche las teles están en el Congreso", añaden González y Herrera, quienes dicen que se prepara ahora hasta vídeos sobre situaciones que antes ni se pensaban como un posible empate en votaciones.

Cosas de Parlamento... y cosas de Internet. El feedback que tienen es que la gente tiene mucho respeto por la institución del Congreso. Incluso dicen que tienen "fans" que comentan los vídeos incluso antes de que los publiciten vía Twitter. "Nos quitan la primicia", dicen entre risas.

El vídeo más visto ha sido la sesión de investidura de Pedro Sánchez

¿Y qué engancha más a la gente? Lo más visto en el canal de Youtube fue el directo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, reconocen. De hecho, se sigue colando entre los vídeos con más visitas todavía cada semana. Las retransmisiones de las sesiones de control y las comparecencias más polémicas también funcionan bastante bien. Y, entre los tutoriales, el gran hit es el del funcionamiento del sistema electoral español.

  5c8acc8d230000dd0423bb08CARLOS PINA

El equipo ha disfrutado mucho con algunos de los vídeos. Entre ello, el del Día de la Mujer, donde participaron trabajadoras de la Cámara, periodistas y políticas. También recuerdan algunos más singulares, como el que muestra el 'abanico' del Congreso -la gran vidriera del techo por la que pasa la luz y también se puede abrir para ventilar el Hemiciclo-. El equipo de edición habla mucho con personal de la Cámara, que da pistas, informa de detalles. Por ejemplo, les descubrieron que Miguel de Cervantes está representado en una cúpula en la bóveda y le dedicaron una pieza con motivo del IV Centenario de su muerte.

Uno de los momentos preferidos es cuando salen a hablar con la gente. Escuchar lo que dicen en las puertas del Congreso. Desde el día que acuden a la Jornada de Puertas Abiertas hasta los turistas que se arremolinan en las escaleras. De ahí surgió una idea: un timelapse con gente haciéndose fotos en los leones. También cazaron a algunos visitantes para que leyeran artículos de la Constitución, uno puede escuchar entera la Carta Magna en boca de anónimos, políticos y personal de la Cámara Baja.

Leyes y mucho arte. El Congreso es un museo también, lleno de piezas que representan la historia del país. Esta parte también se cuida mucho y uno se puede enterar de que el baldaquino de gala que luce el Congreso en sus sesiones solemnes tiene 130 metros cuadrados y pesa 220 kilos. Un paño de algodón con bordados de seda que ha sido testigo de proclamaciones y sesiones que han marcado nuestra vida. También arte contemporáneo, hasta el estudio del pintor Hernán Cortes se trasladaron para que les contara cómo se realizó el políptico de los padres de la Constitución en la sala Constitucional.

Hoy la historia de las Cortes se cuenta en Youtube.