Díaz arrasa en avales en Andalucía y Sánchez se impone en Cataluña y la Comunidad Valenciana

Díaz arrasa en avales en Andalucía y Sánchez se impone en Cataluña y la Comunidad Valenciana

La guerra por territorios: La andaluza gana por la mínima en Madrid y el exsecretario general se hace con Asturias y Galicia

Susana DíazEFE

Día de cifras en el PSOE. La líder del PSOE-A, Susana Díaz, ha arrasado en la guerra de avales en Andalucía y se ha llevado por poco la Comunidad de Madrid, mientras que su principal rival, Pedro Sánchez, se ha impuesto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, según datos provisionales de ambas candidaturas.

Además, la líder andaluza ha ganado a su principal enemigo en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Ceuta. En cambio, Sánchez ha logrado más avales que Díaz en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, Euskadi, La Rioja y Melilla. El equipo de Patxi López no ha ofrecido datos territorializados.

Las cifras provisionales, a la espera del resultado definitivo que verifique Ferraz, señalan que Díaz ha logrado imponerse a Sánchez por Andalucía. En concreto, desde allí han llegado 26.551 firmas (el 41,74% de todos los apoyos de esta aspirante). En cambio, su rival ha logrado 8.818 apoyos de esa autonomía -que también se convierte en su principal fuente de firmas, pero con menos peso en su total-.

DÍAZ PINCHA EN CATALUÑA

Después de Andalucía, las siguientes comunidades con más militantes son la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. En la primera de ellas, Sánchez ha logrado ganar a Díaz, con 8.105 apoyos frente a 5.313. Esto supone un varapalo para el presidente autonómico, Ximo Puig, uno de los barones que más ha apoyado a la andaluza, y una victoria para José Luis Ábalos, el secretario provincial de Valencia y coordinador de campaña de Sánchez.

En Madrid, la federación en la que milita Sánchez, se ha impuesto por poco Díaz, que ha conseguido 4.550 frente a los 4.092 del ex secretario general. Cataluña ha dado una victoria arrolladora en avales a Sánchez, con 6.058 frente a los escasos 974 de Díaz.

Según los últimos datos proporcionados por las candidaturas, Díaz habría obtenido 63.610 (sumados ya los avales que habrían llegado directamente a Ferraz), mientras que Sánchez ha registrado 57.369.

Si se leen en clave interna estos resultados territorializados, los barones 'susanistas' Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura) han logrado demostrar que dominan sus federaciones. En cambio, en una situación delicada, además de Puig, queda el asturiano Javier Fernández, presidente también de la gestora del PSOE y apoyo de la andaluza. En su federación, han ganado en avales los 'sanchistas', que están liderados allí por Adriana Lastra ( 3.100 firmas frente a 2.435).