La Tierra se hundió dos veces hace millones de años e inundó la costa este de América del Sur

La Tierra se hundió dos veces hace millones de años e inundó la costa este de América del Sur

Un diente de tiburón y otros organismos marinos hallados en el interior de Colombia han dado la pista.

GTRESONLINE

Un pequeño diente de tiburón, parte de un camarón mantis y otros organismos marinos microscópicos han revelado que la Tierra se hundió dos veces hace millones de años e inundó parte de América del Sur, desde Venezuela hasta el noroeste de Brasil.

A medida que los Andes aumentaban, el Amazonas Oriental se hundió dos veces, cada vez durante menos de un millón de años, y el agua del Caribe inundó la región, según han descubierto científicos del Smithsonian Tropical Research Institute de Estados Unidos. Su equipo ha fechado los dos eventos de inundación entre hace 17 y 18 millones de años y entre hace 16 y 12 millones de años.

"Registros de polen de pozos de petróleo en el este de Colombia y afloramientos en el noroeste de Brasil muestran claramente dos eventos de corta duración en los cuales el agua del océano cubrió lo que ahora es parte de la cuenca amazónica", afirma el investigador Carlos Jaramillo, autor principal del estudio.

"Los geólogos están en desacuerdo sobre el origen de los sedimentos en este área, pero ofrecemos pruebas claras de que son de origen marino y que los eventos de inundación fueron bastante breves", afirma Jaramillo, cuyo estudio se ha publicado esta semana en Science Advances.

Varias interpretaciones controvertidas de la historia de la región incluyen la existencia de un mar grande y poco profundo que cubrió el Amazonas durante millones de años, un megalago de agua dulce, ríos de tierras bajas desplazados ocasionalmente e inundados por el agua de mar, frecuentes incursiones de agua de mar y longevos metalagos marinos sin análogo moderno.

Jaramillo ha reunido a un equipo diverso del Smithsonian, la Corporación Geológica Ares, el Real Instituto Holandés para la Investigación del Mar y el Naturalis Biodiversity Center de los Países Bajos, así como miembros de las Universidades de Illinois y Texas (EEUU), Birmingham (Reino Unido), Gante (Bélgica); Norte (Colombia); Alberta (Canadá); Zurich (Suiza); e investigadores de Ecopetrol S.A, Hocol S.A, .

Juntos han examinado más de 50.000 granos de polen que representan más de 900 tipos pertenecientes a núcleos de perforación de petróleo de la región de Saltarin de Colombia. Han encontrado dos capas distintas de polen marino separadas por capas de tipos de polen no marinos. También han detectado fósiles de organismos marinos en la capa inferior: un diente de tiburón y un camarón mantis.

"Es importante entender los cambios en el vasto paisaje amazónico que tuvieron un efecto profundo, tanto en la evolución y distribución de la vida allí como en los climas modernos y antiguos del continente", asegura el profesor Jaramillo.

  5c8acd33250000580681c66c