Los presupuestos superarán este jueves su primer examen por los pelos y gracias al apoyo del PNV

Los presupuestos superarán este jueves su primer examen por los pelos y gracias al apoyo del PNV

El Ejecutivo se se garantiza 175 votos de la Cámara, aunque es imprescindible que nadie falte y que nadie se equivoque a la hora de votar.

EFE

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 superarán este jueves su primer trámite en el Congreso con el rechazo de las siete enmiendas a la totalidad que han presentado los partidos de la oposición gracias al respaldo que el Gobierno ha conseguido del PNV, con lo que se garantiza 175 votos de la Cámara. Eso sí, es imprescindible que nadie falte y que nadie se equivoque a la hora de votar.

Después de la primera sesión del debate en la que intervino el miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los portavoces del PSOE, Unidos Podemos y ERC, hoy defenderán sus enmiendas a la totalidad el PDECAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias.

Ciudadanos ha justificado su rechazo a las enmiendas porque los Presupuestos suponen un "cambio de rumbo" en las políticas sociales y de modernización del país, mientras que el PNV ha puesto en valor un acuerdo que no sólo incluye al Cupo Vasco sino también la "Y vasca", tarifas eléctricas para la industria y una mejor coordinación con la Ertzaintza.

UPN ha destacado su papel en la "estabilidad de España", Foro Asturias ha considerado que son buenos para el país y Coalición Canaria ha apelado a la "coherencia y la responsabilidad".

CUENTAS DE "TRANSICIÓN"

Estos apoyos, unidos a los del PP, permitirán previsiblemente al Gobierno reunir los 175 votos que necesita para superar las enmiendas de totalidad, si bien precisará de uno más para aprobar los Presupuestos al final de su tramitación parlamentaria.

En la sesión de ayer, Montoro defendió unas cuentas públicas de "transición" que no incluyen "ni el séptimo cielo ni siete plagas" bíblicas y que permitirán avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que garantizarán las prestaciones sociales.

Montoro ha advertido de que los Presupuestos mantendrán la contención del gasto a pesar de las peticiones de grupos políticos y comunidades autónomas, porque -según ha denunciado- se ha conseguido salir de la crisis derivada de la "borrachera del gasto público" y algunos pretenden ya "salir de copas a celebrarlo".

  5c8accbd250000580681c580