NOTICIAS

Neymar, al banquillo por estafa y corrupción

El juez manda a juicio al futbolista y al presidente del Barça, Bartomeu.

04/05/2017 16:40 CEST | Actualizado 04/05/2017 16:40 CEST
GETTY

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra el delantero brasileño Neymar da Silva, sus padres, el presidente del Barça Josep María Bartomeu, su predecesor Sandro Rosell y, como personas jurídicas, al FC Barcelona y al Santos por estafa impropia y corrupción en los negocios.

En el auto de apertura de juicio oral, De la Mata impone una fianza conjunta y solidaria de 3,4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil a Bartomeu, Rosell, el FC Barcelona, el Santos y el expresidente de este club brasileño Odilio Rodríguez.

El juez ha fijado esta fianza por ser la cantidad de más que habría tenido que pagar el Barça al fondo de inversión DIS, que tenía el 40% de los derechos federativos del jugador, motivo por el que se querelló contra todos los procesados que van ahora a juicio.

Establece además para Neymar, sus padres, Bartomeu y Rosell una fianza de 66.666 euros a cada uno por las posibles multas que se les pudieran imponer de ser condenados.

En su auto, De la Mata recuerda que, pese a que él sobreseyó en julio de 2016 esta causa al no hallar responsabilidad penal contra los querellados, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional 'acordó directamente la continuación de las actuaciones'.

Al dictar el procesamiento, el juez decidió de actuar contra todos los querellados, incluido Bartomeu, contra el que la Fiscalía por contra no encontró indicios.

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals ya presentó en su día escrito de acusación contra todos ellos, a excepción de Bartomeu, contra el que no encontró indicios. Fuentes de la Fiscalía han informado a Efe de que se mantiene ese mismo escrito, por lo que sigue sin acusar a Bartomeu.

Por tanto, la Fiscalía pedirá en el juicio 2 años de cárcel y 10 millones de euros de multa para Neymar y 5 años para Rosell por delitos de corrupción y estafa en el fichaje del delantero al fondo brasileño DIS.

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals, reclama asimismo 8,4 millones de euros de multa para el Barcelona y 7 millones para el Santos, de donde provenía el jugador cuando fue fichado por el equipo blaugrana.

También solicita dos años de cárcel para el padre de Neymar y un año para su madre, ambos por el delito de corrupción en los negocios y pide asimismo una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N, además de reclamar a cada uno la misma multa de 10 millones de euros que el fiscal ha pedido para el jugador.

A Rosell, Odilio Rodrígues, así como al Santos y al Barça, como personas jurídicas, pide también el fiscal que indemnicen de forma conjunta a DIS con 3,2 millones de euros al entender que hubo 'intención de ocultar el coste real del jugador', que después se supo había ascendido a 83 millones de euros.

Por su parte, la acusación que representa el Fondo DIS pide 5 años de cárcel para el jugador, su padre, Bartomeu y Rosell, y multa de 195 millones de euros al Barça.

El fondo DIS recibió el 40 % de los 17,1 millones establecidos como precio de la transferencia de los derechos federativos, cuando, según la Fiscalía, le hubiera correspondido ese mismo porcentaje pero de 25,1 millones.

Por ello entiende que debe ser indemnizado por la diferencia con 3.228.400 euros y los otros 200.000 a FAAP (Fundación Armando Alvares Penteado), entidad de carácter filantrópico que reclamó junto a DIS por los derechos del jugador.

TE PUEDE INTERESAR

- La burla (un poco cruel) de Neymar en Instagram a dos jugadores del PSG

- Botellazo a Neymar tras la victoria del Barça en el último minuto